El reconocido gerontólogo biomédico Aubrey de Grey e Iñaki López (La Sexta Noche) inauguraron este jueves el ciclo ‘Conversaciones en Salamanca: comprendiendo el envejecimiento’, en el marco del proyecto europeo CENIE de la Fundación Gener de la Universidad de Salamanca, con la conferencia, “Biotecnología del rejuvenecimiento. ¿Por qué en un futuro la edad no implicará envejecer?”.
El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, por lo que hay que verlo como una oportunidad y no un problema. En ese sentido, Aubrey de Grey defiende que el envejecimiento es una enfermedad que se puede curar.
De momento, desde su fundación de gerontología se calcula que el humano puede llegar a vivir 150 años con buena calidad de vida «frenando el envejecimiento», proceso que se inicia a los veinte años.
Esa prolongación de la vida no llevaría aparejada una extensión de cada etapa del desarrollo humano (infancia, adolescencia, juventud, madurez y senectud), que se mantendrían en parámetros similares.
Grey dijo que cada día mueren 100.000 personas en el mundo de viejas, pero que en un plazo de 10 o 20 años se pueden aplicar curas para ser más longevos. «El envejecimiento no es irreversible, es un problema médico y se puede atajar», comentó. hasta ahora, para vivir más y mejor solo podemos alimentarnos y no fumar, «pero la investigación no spermitirá vivir más y de forma más activa», comentó.
Aún no existen esas terapias, porque están en fase de desarrollo, pero consistirán en operaciones para reponer órganos, usar el ADN y células madre mediante píldoras e inyecciones, señaló el gerontólogo biomédico.
Y todo para frenar el envejecimiento y llegar en buenas condiciones a los 100 o 150 años y que serán accesibles a todos porque «será más barato para el Gobierno pagar tratamientos y que los ciudadanos sigan trabajando que pagar sanidad y pensiones».