La asociación Ariadna, que se dedica a facilitar la vida a los jóvenes mayores que padecen autismo, tiene problemas de espacio. El presidente de la asociación, Víctor Jiménez, asegura que el número de casos de autismo está aumentando y lamenta que el local del que dispone la asociación no es suficiente para albergar a todos los jóvenes con estas necesidades.
“Necesitamos más espacio porque, por desgracia, el autismo no para de crecer”, ha manifestado Víctor Jiménez, “nuestros chicos crecen, hay un momento en el que ya no pueden seguir escolarizados en el colegio y necesitan otros centros donde sigan formándose pero que no formen parte del currículo ordinario”. Los profesionales que trabajan en Ariadna aseguran que, a pesar de tener el centro maximizado a tope, tienen problemas de espacio.
Aprovechando el 25 aniversario de Ariadna, asociación que comenzó en 1992, han invitado a los representantes de la corporación municipal a visitar sus instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento, y recordar la misión que llevan a cabo. Actualmente trabajan con 7 chicos, aunque serán 9 el curso que viene, y son un total de 29 los que están escolarizados en el colegio Rodríguez Aniceto.
Los 160 metros cuadrados que poseen ya son insuficientes, aunque, según la Administración, podrían estar hasta 12 chicos. En el centro comen, descansan y hacen actividades y talleres. Para solventar el problema, están divididos en 2 grupos: uno que realiza actividades en la calle (van a la piscina, a la biblioteca, a hacer la compra…) y otro que trabaja dentro.
“Siempre han estado predispuestos a ayudarnos a buscar el espacio ideal”, han declarado, “pero, hasta ahora, basándose en los criterios de la Junta, ven que es suficiente. Pero nosotros estamos viendo el futuro a corto plazo y vemos que nos hace falta más”. Desde la asociación creen que necesitarán en torno a 500 metros cuadrados para alojar a todos los chicos con autismo, pero aún no han encontrado el espacio indicado.
Texto y fotos: Paula Castro Morán