El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 2,3% en el tercer trimestre de 2017, el mismo que el anterior. La variación intertrimestral pasó del 0,7% al 0,3% en este periodo.
Desde la perspectiva de la oferta, durante el tercer trimestre de 2017 se produjo una ligera desaceleración del valor añadido bruto del sector servicios y de la construcción, mientras que descendió en menor medida el de la industria y el del sector primario.
El valor del sector primario de Castilla y León registró en el tercer trimestre de 2017 una variación interanual del -11,3% (-11,5% en el periodo anterior), con un importante decrecimiento de la producción agrícola y un mayor aumento de la ganadera.
El último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2016/2017 (correspondiente a octubre de 2017) refleja un decrecimiento muy significativo de la producción agrícola, frente al incremento de la campaña anterior.
El sector ganadero anotó un aumento de la producción superior al del trimestre precedente.
El valor de la industria experimentó un descenso del 0,2% en el tercer trimestre del año, inferior al observado en el periodo anterior (-0,4%), como consecuencia de un mejor comportamiento de las ramas manufactureras.
Las ramas energéticas decrecieron un 13% interanual (-10,4% en el trimestre precedente), con una mayor caída del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y un incremento de las ramas extractivas (frente al descenso observado en el periodo precedente).
El sector de la construcción se desaceleró en el tercer trimestre del año, pasando del 3,2% al 3%, debido a la menor actividad de la edificación no residencial.
Por último, el valor del conjunto del sector servicios reflejó en este tercer trimestre un menor aumento respecto del anterior periodo (3,5% y 3,6%, respectivamente), debido a la desaceleración del componente de mercado compensada parcialmente por el mejor comportamiento de los servicios no de mercado.
Desde el punto de vista de la demanda, en el tercer trimestre de 2017 se redujo moderadamente la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB respecto del anterior periodo, de 2,5 a 2,4 puntos porcentuales. La contribución del sector exterior continuó siendo negativa en este trimestre.
El gasto en consumo final se incrementó el 2,4% en este tercer trimestre, una décima menos que en el segundo trimestre de 2017 (2,5%), como consecuencia de un menor crecimiento del gasto del consumo final de los hogares (2,4% en este periodo frente al 2,6% del anterior), mientras que el de las Administraciones Públicas anotó cuatro décimas más (2,5%).
En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 2,3%, superior a la del segundo trimestre.
El sector exterior presentó una aportación negativa de 0,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el segundo, con una desaceleración de las importaciones totales (0,9% y 1,2%, respectivamente) superior a la registrada por las exportaciones totales (0,7% y 0,9%, respectivamente).
El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, observó un descenso interanual del 0,6% en este tercer trimestre del año (1,7% en el trimestre anterior), con un mejor comportamiento en el sector industrial y en la construcción, una mayor contracción del sector primario y un descenso en el sector servicios (frente al aumento del periodo anterior).