El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé que el consumidor medio de electricidad pague este año unos 835 euros, lo que supone una subida del 10% con respecto a los 759 euros de 2016. Yeso que cada vez está más extendido el uso de bombillas led en los domicilios y centros de trabajo.
El Gobierno asegura que este aumento se debe a que ha sido un año “muy malo» desde el punto de vista meteorológico, a lo que se ha sumado una subida muy importante de los hidrocarburos. Por ello, ha mostrado su esperanza de que «no se prolonguen demasiado las medidas de restricción de oferta» de los países productores.
Solo en los primeros ocho días de diciembre el recibo de la electricidad de un consumidor medio ha alcanzado los 19,70 euros, lo que supone un ascenso del 10,7% con respecto a los 17,80 euros de los primeros días de noviembre.
Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto al año pasado se produce una subida del 7,9%, ya que entonces el recibo fue de 18,26 euros en esos días de diciembre.
En términos mensuales, antes de repuntar en el inicio de diciembre, la luz subió el 1,9% en noviembre, el 8% en octubre, se mantuvo en septiembre, subió el 0,1% en agosto, un 0,5% en julio, se mantuvo en junio, subió un 1,6% en mayo, se mantuvo en abril y cayó el 3,6% en marzo y el 16% en febrero, cuando rompió con nueve meses al alza, incluido el 30% de enero.
La OCU indica que las subidas encadenadas de estos últimos meses confirman la tendencia y durante el último año la factura de la luz se ha encarecido un 10%.
Asegura que en el precio de la electricidad influyen la oferta y la demanda de energía. Esto tiene un gran componente estacional: los meses de invierno son, lógicamente, momentos de elevada demanda de energía. “Si eso se combina con problemas en la oferta, determinada también por la disponibilidad de energías renovables, el resultado es un panorama de subidas como el que tenemos ahora. La sequía que afecta drásticamente a nuestros pantanos y la escasez de viento está ayudando a que las habituales subidas de precios en este periodo del año sea más intensa que en años anteriores”, indica.
Explica que esta nueva subida de precios afecta directamente a los clientes que están en el mercado regulado con la tarifa PVPC, “pero también a otros clientes que deban revisar sus tarifas”.