¿Necesita mi hijo un psicólogo?

El psicólogo ayuda no sólo a abordar situaciones complicadas, sino a detectar puntos fuertes en nuestros hijos.

 

[dropcap]L[/dropcap]a psicología es la ciencia que estudia la conducta de las personas en todas las etapas de su vida, si nos centramos en el área infantil, la psicología estudiaría el comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta su adolescencia.

 

Esto incluye todo el abanico de conductas que pueden aparecer, desde las más positivas hasta las más problemáticas, de este modo el psicólogo o psicóloga nos puede ayudar no sólo a abordar situaciones complicadas, sino a detectar puntos fuertes en nuestros hijos, es decir, habilidades y talentos en los que destacan especialmente y que pueden potenciar.

Además, la Ley 33/2011 General de Salud Pública publicada en el BOE de 5 de octubre de 2011, regula la figura del Psicólogo General Sanitario, profesional ligado al área de salud que entre sus competencias tiene “la realización evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

Por tanto, los psicólogos que hayan adquirido dicha especialización, pueden desarrollar su actividad profesional en establecimientos sanitarios que no pertenezcan al Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo sé cuándo llevar a mi hijo?

Somos seres vivos, que estamos en permanente cambio, no sólo cambiamos nosotros, cambian todas las personas que hay a nuestro alrededor, las circunstancias y el conjunto de la sociedad. Estamos dotados de herramientas que nos ayudan a adaptarnos, pero a veces esos mecanismos fallan, son insuficientes, o insistimos en utilizar una solución que funcionó en un momento pasado para solucionar uno presente y vemos que ahora no nos sirve…

Como hemos dicho anteriormente, el psicólogo es un profesional que no sólo nos ayuda en situaciones difíciles, sino que puede ayudarnos a detectar puntos fuertes, áreas de recursos personales que potenciar y que nos permitan optimizar nuestros objetivos, o los de nuestros hijos, pero si nos centramos en áreas difíciles y en la búsqueda de un indicador de que tal vez sea el momento de pedir ayuda, sería ese momento en el cuál esa dificultad a la que nos estamos enfrentando, nos está afectando.

Si hablamos de nuestros hijos, esa dificultad afectaría a su vida, bien a nivel familiar, bien a nivel social (en la relación con su grupo de iguales, en su relación con otras personas…), bien a nivel académico (en su aprendizaje), bien a nivel personal (en su bienestar emocional).

Centro Esnia es un centro sanitario desde el que ofrecemos, entre otros servicios, el de psicología sanitaria. Primera consulta gratuita.

Esther Serrano
Psicóloga

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios