Agentes de la Policía Nacional de Salamanca han detenido en diferentes actuaciones a seis varones y una mujer, dos de los varones por delito contra la salud pública, por tráfico de drogas y al resto por delitos de hurto.
Los agentes que han practicado las detenciones formaban parte del dispositivo de seguridad y protección establecido con motivo de la celebración de la “Nochevieja Universitaria”, en coordinación con los otros Cuerpos de Seguridad, de la Guardia Civil y la Policía Local, además de las actividades de miembros de Protección Civil y de la Cruz Roja.
En diferentes actuaciones llevadas a cabo desde la puesta en marcha del operativo se ha procedido a la detención de dos varones, uno en la calle Varillas y otro en la calle Miñagustín, a los que se observó ofreciendo a jóvenes lo que resultaron ser distintas sustancias estupefacientes. En los cacheos de seguridad que se efectuaron se incautaron en poder de uno de ellos 22 bolsitas con marihuana, con un peso total de 38 gramos y en poder del segundo 19 pastillas de MDMA, 25 dosis de Speed y 146 euros, encontrándose las sustancias incautadas perfectamente dispuestas para su venta al menudeo.
En relación con los detenidos por hurto, 4 de ellos lo fueron en diferentes calles de la zona de ocio próxima a la Plaza Mayor, lugar donde, junto con los distintos locales existentes en las mismas, se han producido la mayoría de las sustracciones que han sido denunciadas hasta el momento, preferentemente de carteras y terminales de telefonía móvil. El quinto de los detenidos lo fue en las proximidades del Multiusos Sánchez Paraíso, donde se celebraba un evento relacionado con la Nochevieja Universitaria.
Se han recuperado un total de 28 teléfonos móviles, 430 euros y otros efectos. Algunos de los terminales recuperados han sido entregados a sus propietarios en depósito, cuando comparecían en las dependencias policiales para formalizar las denuncias.
La mayoría de los detenidos presuntamente forman parte de grupos organizados para la comisión de este tipo de ilícitos, desplazados desde fuera de Salamanca, concretamente alguno desde Pontevedra y otros desde Madrid y Valencia.
La mujer detenida pertenece a este último grupo y ha sido fruto de la coordinación entre los cuerpos de seguridad, ya que ha sido controlada a su llegada a Salamanca en un vehículo, junto con tres ciudadanos que la acompañaban, desde que fueron identificados por la Guardia Civil antes de su llegada a la ciudad, estableciéndose un servicio de vigilancia junto al vehículo que ocupaban, que aparcaron en la calle Pinto, siendo finalmente detenida e intervenido el vehículo, en el que se recuperaron 15 teléfonos móviles y 430 euros en dinero. El vehículo intervenido y en el que se habían desplazado había sido alquilado en Valencia, por lo que se continúan las gestiones para la posible detención del resto de acompañantes, todos ellos presuntos autores también de un delito de asociación ilícita.
Finalmente, se han levantado 24 actas de incautación de pequeñas cantidades de distintas sustancias estupefacientes a los consumidores.
La Policía Local, por su parte, detuvo en el Multiusos a un hombre de 38 años, R.D.K, al que se le intervinieron nueve teléfonos móviles cuya procedencia y propiedad no pudo justificar. Un testigo presencial relató a la Policía Local cómo vio que el detenido cogió al descuido uno de los móviles a otra persona. Fue trasladado a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y quedó a disposición judicial.
la centralita policial recibió y tramitó más de un centenar de llamadas telefónicas de las que la mayor parte de los servicios correspondieron a incidentes sanitarios por intoxicaciones etílicas, y requerimientos por ruidos excesivos, desalojándose tres viviendas en las que se celebraban fiestas de estudiantes, ubicadas en las calles Pintores –cuyos titulares fueron denunciados además por amenazas y menosprecio a los agentes–, Borneo y Cuesta de Sancti Spiritus.
También fueron denunciadas las personas que orinaban en la vía pública, levantándose por estos hechos más de cuarenta actas de denuncia.
A las 7 horas se registró un accidente de circulación en la calle Saucelle, con el resultado de un motorista herido de pronóstico reservado tras caerse de su motocicleta. Fue sometido a la prueba de alcoholemia arrojando un índice de 1,05 mililitros de alcohol por litro de aire espirado, por lo que las diligencias fueron remitidas al juzgado de guardia.