Trece agrupaciones políticas, sindicatos y asociaciones de Salamanca firmaron este martes de manera conjunta un manifiesto que solicita la liberación de los peajes.
En él se indica que en 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en sentencia firme (22 de abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la U.E.) la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6, su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51)
A día de hoy sigue sin llevarse a cabo la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y lejos de rebajar el coste de los peajes, se han incrementado como compensación a sucesivos paquetes de obras de difícil justificación. Además no se está dando la información ni la rendición de cuentas a la ciudadanía adecuada sobre el cumplimiento de esta sentencia.
En provincias como Ávila o Segovia existen ya plataformas ciudadanas para exigir la liberación de estos peajes y ahora Salamanca se suma a esta iniciativa con el apoyo, pro el momento, de 13 agrupaciones políticas, sindicatos y asociaciones comprometidas con esta lucha por la seguridad y defensa de lo público.