Los médicos de área de Salamanca capital y provincia denuncian que Sacyl ha condenado a vivir en la precariedad a medio centenar de facultativos que en la actualidad trabajan como interinos de forma temporal cubriendo las bajas, las guardias y las vacaciones de los médicos que sí la tienen.
Hay dos tipos de listas laborales para los médicos: la de los funcionarios, que ya tienen la plaza fija, y la de los llamados estatutarios, que cubren las incidencias de los primeros y cobran menos porque trabajan menos horas de seguido.
En Salamanca hay entre 50 y 54 estatutarios, que van de un pueblo a otro para cubrir esas vacantes temporales, con contratos hasta de un día. Los hay que llevan así veinte años, sumando puntos con la esperanza de poder acceder algún día a una plaza fija cuando hubiera vacantes.
Sacyl ahora ha cambiado las reglas de la bolsa de empleo para la categoría de ‘personal estatutario Licenciados Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria’, es decir, los estatutarios que andan tapando huecos en las plantillas de médicos de atención primaria.
Desde este mes, las plazas libres de médicos funcionarios desaparecen y aunque haya jubilaciones, se cubren con estatutarios. Lo que ocurre es que los que ya lo son no pueden acceder a esos puestos (porque ya tienen uno igual) y se ven abocados a seguir como están, cubriendo vacantes en Salamanca y en el resto del equipo por la provincia.
Y temen que la idea de Sacyl es que con los años, todos los médicos de atención primaria sean estatutarios, si este programa se lleva hasta las últimas consecuencias y las vacantes se van cubriendo con estatutarios recién salidos de la facultad.
Los médicos afectados están descontentos y aseguran que se producirá una merma en la calidad asistencial para los ciudadanos y “un grave daño que implica para nuestra situación profesional. Con la nueva bolsa se perpetuará la ya precaria figura del médico de área, perdiéndose así la del médico de cabecera. Debido a ello, los pacientes serán atendidos cada día por un médico diferente, un profesional de la salud sobrecargado de horas de trabajo y guardias”.
Afirman que la aplicación de esta bolsa “se ha decidido sin tener en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios. Elimina las vacantes que se otorgaban acudiendo a la lista de nombramientos de personal interino funcionario sanitario. Esto deja a los Médicos de Área de Salamanca capital y provincia en una clara desventaja y en una situación desfavorable y de grave agravio comparativo, ya que nos perpetúa en nuestro puesto como médicos de área sin darnos la opción de salir de él, ni optar a una plaza con cupo propio”.
Como profesionales sanitarios entienden que la Atención Primaria debe basarse en la atención integral al paciente, “algo que se solo se puede conseguir con un médico especialista a quien se asigne un cupo propio. Para ello es imprescindible una mínima continuidad asistencial que es incompatible con el actual mantenimiento de las plazas de Médicos de Área”.
Ante la gravedad de la situación, los Médicos de Área de Salamanca contemplan la posibilidad de tomar medidas extremas, como la renuncia masiva a sus actuales plazas.