Sanidad dice que quiere dar buen servicio, no tener más personal en la cocina del hospital

Los trabajadores de la cocina protestan junto al Virgen de la Vega.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha aprovechado una comparecencia pública sobre el nuevo hospital de Salamanca para hablar sobre otros temas de interés. Ha afirmado que el hospital está preparado para las epidemias de gripe y bronquiolitis, que la polémica cocina de línea fría es la opción más segura para los pacientes y que comenzará a trabajar con el nuevo rector de la Usal, Ricardo Rivero, al finalizar las fiestas navideñas.

 

“El hospital dispone de un plan de contingencia, también la Atención Primaria, para dar respuesta a las necesidades que puedan plantearse en este momento”, ha asegurado Antonio María Sáez este miércoles, refiriéndose a la preparación ante las epidemias de gripe y bronquiolitis. “Pediatría se ha dotado de más recursos”, ha declarado, incrementado el número de camas y de personal, especialmente de enfermería, “y está dando una respuesta razonable”.

El Hospital, según el consejero, estará preparado para dar refuerzo a las urgencias o las unidades de hospitalización, las cuales estarán “plenamente operativas”. Lo harán según la evolución de la incidencia de las patologías. “Hoy se publicarán, como hacemos semanalmente, los datos de incidencia de la gripe, y el Hospital, en función de esa evolución, actúa”.

El futuro servicio de cocina de línea fría ha provocado reacciones negativas por parte de trabajadores y usuarios. Sáez ha manifestado que está actualmente en licitación y se están analizando las ofertas. “No he recibido yo preocupación por parte de los pacientes”, ha asegurado, “la línea fría aporta mucha más seguridad alimentaria a los pacientes. Puede tener un pequeño problema de visibilidad. Desde el punto de vista de la nutrición y la seguridad alimentaria es un elemento fundamental”.

Aunque sí ha admitido que “ha habido algunas preocupaciones de las organizaciones sindicales” debido a que requiere menor dotación de personal, pero a eso ha respondido que “nuestra obligación es dar buen servicio, no tanto tener más o menos personal”. “Lo que podemos garantizar es que ningún personal del hospital, trabaje en cocina o en otras áreas, va a dejar de trabajar, porque trabajará en otras áreas en función de las categorías laborales”, ha prometido.

El consejero ha coincidido esta mañana con Ricardo Rivero, nuevo rector de la Usal, y ha manifestado que “nos hemos pedido muchas cosas mutuamente, que vamos a concretar inmediatamente después de las fiestas”. Según ha expuesto, “la facultad de medicina tiene algunos problemas que han derivado en las dificultades de reposición del profesorado y, en ese sentido, nos hemos planteado toda la colaboración posible. Convocaremos muy pronto una comisión mixta para analizar la situación”. Otro de los problemas es que las facultades de medicina de Castilla y León no tienen profesores de medicina general, algo que quieren mejorar.

Por último, el consejero ha señalado que se han producido 7 incidencias en el sistema informático de AP en 12 años. Se ha comprometido a analizar “con más detenimiento” cualquier incorporación tecnológica, que es lo que causa las dificultades de acceso al sistema.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios