El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la construcción del vial de conexión entre el Paseo de San Vicente y Doctor Ramos del Manzano para facilitar el acceso de vehículos al nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Por otro lado, también se aprobó la aportación de 224.111 euros a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
Se trata de un nuevo vial que se va a construir de forma paralela al Río Tormes y que tendrá una longitud de 570 metros. Constará de dos calzadas de doble carril, dos tramos de acera y un carril bici. Se realizará también una nueva rotonda en el Paseo de San Vicente y una media glorieta en el acceso al Hospital. Se añadirá un carril de incorporación de vehículos públicos en la entrada.
Gabriel Risco, concejal de Ganemos Salamanca, criticó el “despilfarro” del equipo de gobierno, ya que el vial tendrá un coste de 6,5 millones de euros, dentro del cual se incluyen 2,5 millones que irán destinados a la construcción de un muro de 14 metros de altura debido a que se va a hacer en terreno inundable. “¿Por qué?”, se preguntaba el edil, “¿es tan difícil hacer las cosas bien?”. Señaló que el proyecto inicial que ganó el concurso no afectaba al río y que fue la Junta de Castilla y León quien modificó el proyecto.
Esto ha generado una posición “muy delicada” con la Confederación Hidrográfica del Duero, según manifestó el concejal, algo que se ha visto reflejado en su informe. Recalcó que el vial es necesario, “pero pedimos un poco de sensatez en la gestión municipal”.
El resto de grupos se mostraron favorables al proyecto. Fernando Castaño, edil de C’s, recordó que el 70% lo abonará la Junta gracias a un acuerdo al que su partido llegó. El socialista Arturo Vegas manifestó que ellos ya señalaron que el lugar de construcción no era “el más adecuado”, pero que ahora “es necesario tomar las medidas de seguridad” para evitar una inundación.
Por otro lado, también se aprobó la aportación de 224.111 euros a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes por los gastos derivados de la colaboración con la Usal en la exposición de Miquel Barceló y la compra de escenarios. Pilar Moreno, concejala de Ganemos, criticó que esto se aprobara en comisiones informativas incumpliendo la base de ejecución del presupuesto que se debía aprobar en el pleno municipal.
Julio López, concejal de Cultura, le dio la razón y lo justificó por la urgencia, ya que no había tiempo para hacer la votación en el pleno.