Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha presentado este miércoles sus enmiendas a los presupuestos de la Diputación para el ejercicio de 2018. El diputado ha calificado este proyecto de presupuestos como “continuista” y ha asegurado que las novedades que incluye eran propuestas que su grupo hizo hace meses.
El diputado de la agrupación de electores ha manifestado que el proyecto de presupuestos para 2018 de la Diputación de Salamanca es más alto porque el Estado va a aportar más dinero y no porque la institución dedique más fondos propios. Ha señalado que se trata de unos presupuestos “continuistas” y que mantienen un sistema de ayudas que considera “clientelar”.
Gabriel de la Mora ha destacado que las novedades que incorpora el proyecto este año son propuestas que ya hizo Ganemos Salamanca, como dedicar más dinero a los Planes Provinciales, incrementar la partida de turismo, un plan de depuración de aguas y la limpieza de escombreras.
Por su parte, y siguiendo los ejes de la agrupación, De la Mora ha propuesto varias medidas de racionalización del gasto: un Plan de Transición para la reorganización general, una política de inversiones más transparente y equitativa y políticas sectoriales.
Estas propuestas parten del ahorro de 8,5 millones de euros, que podrían salir de los más de 5 millones que no se gastan en personal y de los 6 millones de gasto corriente que se presupuestan de más. Una de de sus medidas estrella es un plan de inversión municipal participativo dotado con 2 millones de euros. Se eliminarían las subvenciones nominativas y los propios ayuntamientos de los municipios elegirían sus prioridades de gasto.
Otra de sus propuestas es reforzar la asistencia técnica a los municipios (500.000 euros) y reforzar la convocatoria de subvenciones (2,5 millones de euros), así como una serie de iniciativas en democracia y transparencia como un plan de medios objetivo, contratación eficiente o reducción de subvenciones de Presidencia. En materia de vivienda propone una partida de 1,5 millones que incluya subvenciones para rehabilitación de viviendas para alquiler social y ayudas a familias para adquisición y rehabilitación de casas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En materia de turismo ha criticado que solo se ha ejecutado el 30% de lo presupuestado y ha propuesto desarrollar un plan estratégico de valorización de recursos y recuperación de vías pecuarias (1 millón de euros). Otro millón de euros irían destinados a empleo (formación profesional, lanzaderas, proyecto Erasmus + y proyecto “Creando Futuro”), así como a I+d+i agroalimentario que se desarrollaría desde la finca de Castro Enríquez.
Texto: Paula Castro Morán