El grupo municipal Ganemos ha explicado este jueves la posición que defenderá este viernes en el pleno respecto al Puerto Seco, en palabras del concejal Gabriel Risco: “fuimos los únicos en la Comisión de Hacienda que dejamos claro que no queremos que el Ayuntamiento desembolse dinero público y que es la Junta de Castilla y León la que debe liderar este proyecto”.
Otro de los debates que centrará el pleno será la aprobación de los pliegos de contratación de la señalización semafórica y el alumbrado público. El equipo de gobierno ha modificado las formulas para valorar las ofertas, de tal manera que no se incentivan las bajas económicas y se favorece que en la puntuación total de un oferta prime los puntos asignados a temas valorados subjetivamente.
Otras de las cuestiones que Ganemos ha denunciado es que el presupuesto municipal vuelve a ser prorrogado: «esto es una irresponsabilidad del Alcalde y de sus concejal delegado y supone un derroche de recursos humanos, económicos y de tiempo dedicados a llevar a cabo la prorroga, desmontar la prorroga e implantar el nuevo presupuesto cuando resulte aprobado” según reconoce Gabriel Risco.
Mociones
Ganemos también ha explicado las mociones que defenderá en el pleno, según Virginia Carrera, concejala de la agrupación granate, “nuestras mociones tienen un interés común, responder a la demandas y necesidades de la ciudadanía y colectivos sociales”.
La primera moción traslada las demandas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que exige acabar con los recortes, recuperar el empleo y que entre otras solicita que no se cierre ni una planta del hospital. En la moción de defensa de la sanidad pública también se explicita que el Ayuntamiento promueva la participación de la ciudadanía salamantina en la manifestación que convocará la Plataforma el día 20 de enero en Valladolid.
La segunda moción tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas o familias con serias dificultades para tener una vivienda. Por eso Ganemos Salamanca solicita requerirnuevamente al Gobierno central que defina y delimite, mediante el correspondiente desarrollo reglamentario, el concepto de bien inmueble de uso residencial que se encuentre desocupado con carácter permanente, tal y como se reconoció ya en la moción del 28 de diciembre de 2015 y que el gobierno sigue sin definir. La moción también pide que se suscriba un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, para mejorar la gestión y coordinación de los parques públicos de alquiler social de vivienda en nuestro municipio.
La ultima moción de Ganemos solicita en primer lugar promover la cesión permanente de espacios municipales a todas las asociaciones vecinales, mediante una regulación eficaz, eficiente y equitativa, que fomente la participación ciudadana en los barrios de nuestra ciudad.