Solo dos de cada diez jóvenes hasta 29 años pueden emanciparse, según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, debido a las condiciones sociolaborales del país.
El estudio señala que la temporalidad afecta al 48,9 % de la juventud ocupada y que el 92,4 % de las nuevas contrataciones de menores de 30 años fueron de carácter temporal, con lo que no pueden comprar ni alquilar una vivienda.
Eso está provocando «el retraso continuo del momento de abandonar el hogar familiar por parte de la población joven para poder comenzar un proyecto de vida independiente».
De este modo, ahora solo el 19,4 % de los jóvenes de 16 a 29 años están emancipados, mientras que el 37,6 % está en riesgo de pobreza o de exclusión social.
La tasa de paro de las personas menores de 30 años alcanza el 29,7 % y que el 92,4 % de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, los contratos indefinidos solo fueron el 7,6 %, lo que provoca que un 48,9 % de la juventud que trabaja es temporal.