Un total de 463 trabajadores de los centros sanitarios públicos de Castilla y León (59 de ellos en Salamanca) fueron agredidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017. De estos, 397 –el 85 %- fueron mujeres y 66 hombres; y por categorías profesionales 175 eran médicos, 150 profesionales de enfermería, 78 técnicos auxiliares de enfermería, 14 celadores y 46 otro tipo de personal.
Son datos extraídos de la reunión de la Sección de Agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, que se celebra hoy y que preside el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Destaca en esta ocasión como novedad la incorporación de responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que pasan a formar parte de la Sección de Agresiones tras la creación, el pasado mes de octubre, de la figura del Interlocutor Policial Sanitario en todas las provincias de la Comunidad. Se trata de expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil que se constituyen como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargados de coordinar y ejecutar las actuaciones relacionadas con manifestaciones violentas o intimidación al personal sanitario.
A raíz de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior sobre medidas policiales contra las agresiones en los centros sanitarios, se han constituido grupos de trabajo en todas las áreas en los que participan los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios -Policía Nacional y Guardia Civil-, las Gerencias y los colegios profesionales de médicos y enfermería. Ya se han celebrado las primeras reuniones con el traspaso de información sobre la situación de los centros, las medidas de seguridad existentes en los mismos y las características de las agresiones producidas; y se han concretado medidas de coordinación y sobre la necesidad de formar a los profesionales en prevención de las agresiones y fomento de las denuncias.
Del total de profesionales agredidos a lo largo de estos meses, 273 sufrieron las agresiones en hospitales y 184 en centros de Atención Primaria. Además, el 16 % -en total 99- de estas agresiones fueron físicas, de las cuales 55 se produjeron en área de Psiquiatría; cinco en Urgencias; seis en Medicina Interna; cuatro en consultas; una en domicilio del paciente; dos en la vía pública, y 26 en otros lugares. Del resto de agresiones, el 21 % fueron de carácter psicológico y el 63 % verbales.