El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció este miércoles la adquisición de drones para controlar la movilidad, también la velocidad y las distracciones al volante, sobre todo debido al uso del móvil que se ha convertido en «una lacra» para la seguridad vial.
Estarán operativos en 2019 aunque alguno podría entrar en funcionamiento este mismo año, a medida que se vayan formando los funcionarios.
La GDT también introducirá cambios en el modelo de examen para el carné de conducir para que los aspirantes no puedan presentarse sin haber acudido antes a clases en la autoescuela, para evitar, según dijo, «la avalancha de alumnos sin preparar que se presentan actualmente y que están colapsando las jefaturas».
Tráfico quiere aprobar este año el protocolo para la aplicación del artículo del reglamento de conductores que permitirá suspender el permiso de conducir a quienes tengan dos o más sanciones en un año por consumo de alcohol y drogas. Unos reincidentes que tendrán que someterse a una evaluación en el sistema público de salud de la comunidad autónoma correspondiente.
También habrá más radares en vías convencionales y se publicará cada trimestre la recaudación por sanciones de velocidad.
El director general de Tráfico realizó estos anuncios tras conocerse el balance de la campaña de 2017, que se ha saldado con Al menos 1.197 personas han fallecido en las carreteras españolas durante 2017, 36 más que 2016, cuando se contabilizaron 1.161 fallecidos.