Alberto Martín, entranador del Ecubus Ciudad de Salamanca de balonmano, le pide a un jugador que entrene al máximo, que compita y que disfrute del balonmano «lo que pueda».
¿Qué es más importante en un jugador: la técnica o la táctica?
Es la gran pregunta. Al final el grandísimo jugador es una mezcla de altos componentes tácticos y técnicos. En nuestra división, nos encontramos con jugadores muy tácticos que por capacidades físicas o técnicas no llegan o al revés.
Tenemos la curiosidad de saber si hace falta ser alto para ser un gran deportista. Martín asegura que no, «pero influye. Se ve en la Liga Asobal o en la competición europea, el que menos mide, es 1,85, y casi todos están cerca de los dos metros. Me alegra ver las excepciones, como Pérez Canca, Víctor Vigo o centrales más jugones que no tienen tantos centímetros. Bien es cierto, que el balonmano ha evolucionado en lo físico. Por eso a mí, particularmente, me gusta ver más el balonmano femenino de élite, porque se juega mejor al balonmano que en el masculino».
¿Cree que si en Estados Unidos descubrieran la espectacularidad del balonmano les gustaría?
Hace unas semanas, el mejor gol del mes en Alemania, que es el top de las ligas de balonmano, se lo ha llevado un americano. Debe de ser el primer norteamericano que juega en las ligas europeas. El gol que marcó es lo que te imaginas de un americano jugando al balonmano. Un salto espectacular, unas condiciones físicas de otra galaxia,… es lo que vemos en la NBA. Creo que si los americanos hubieran jugado a este deporte, serían las estrellas, porque físicamente son superiores. Ahora, también hay que darles las nociones tácticas que solo se trabajan en Europa y más aún en España. Aquí, tenemos los mejores entrenadores del ámbito europeo.
En mayor o menor medida, el deporte moderno se sustenta en una buena preparación psicológica, para Alberto Martín un jugador con una buena cabeza tiene muchísimas más posibilidades de dar más rendimiento. «¿Esto se puede entrenar? Creo que sí, aunque es muy complicado meterte en la cabeza de los jugadores».
¿Cómo motiva a los jugadores?
Hay partidos que se motivan solos, cuando te estás jugando algo o perciben que es importante, cuando el ambiente es muy alto,… Siempre encuentras la manera de motivarlos. Aquí, también cada uno es distinto. Unos quieren que estés más encima suyo, a otros que les gusta aislarse,… Utilizo vídeos, discursos que los dan los jugadores de base,…
¿Qué parte de psicólogo tiene que tener un entrenador?
A medida que avanza la edad es más difícil leer a los jugadores. Cuando entrenas en categorías base tienes que ser psicólogo, padre, entrenador,… es fácil llevarlo. Eso sí, tanto en unos como en otros, tienes que ser dialogante con ellos.
¿Cómo planifica los encuentros?
Este año tengo la suerte de tener casi toda la plantilla, menos Charli que tuvo una lesión dura, planificamos los encuentros como auténticas finales. Creo que este año puede perder y ganar a cualquiera, sabiendo que hay campos que es muy difícil puntuar. Trabajamos cuatro sesiones tácticas, otras tantas físicas y una o dos de vídeo. Cambiamos las rutinas de defensa y eso nos ha hecho defender a un alto nivel, porque el ataque intentamos mantener unos patrones parecidos.
Si tuviera la oportunidad de fichar a un jugador en la temporada de invierno. ¿A qué jugador le gustaría tener?
Intentaría minar si el fichaje nos iba a dar el salto que supondría traer un jugador a estas alturas. Si me dijeras que te estás jugando el descenso o la fase, a lo mejor tienes que reforzar. Creo que el equipo se va a mantener holgadamente, va a tener unos puestos notables,… por lo que traer un jugador para subir dos puestos y perjudicar el ambiente del equipo, no es oportuno. Cuando tienes que fichar es en verano, a la hora de marcar unos objetivos.
Presume de los jugadores a los que entrena y dice de ellos que cada día que juegan en casa dan una lección de garra, pundonor y agresividad, «tomada a bien en el deporte». Reconoce las carencias, pero que pelean cada balón como si les fuera la vida en ello. «Para el espectador es muy atractivo. Van a ver goles, defensas agresivas, nobleza por los dos equipos y seguro que no se van a aburrir si van al pabellón El Tormes».