Más de 40 pueblos amanecen incomunicados

La Policía Local de Peñaranda ayudaba este lunes a los conductores en apuros. (@copsbracamonte)
  • El PSOE habla de falta de medios de la Diputación y descoordinación con la Junta y el Estado
  • La Diputación dice que no puede llegar a todos los pueblos a la vez

 

El PSOE pidió explicaciones este lunes a la Diputación Provincial por los problemas que han tenido más de 40 pueblos de la provincia que prácticamente quedaron incomunicados o bloqueados por la nevada del domingo.

 

Se trata de municipios del sur del centro y norte provincial que ni siquiera tuvieron sal para evitar la formación de hielo y amanecieron este lunes incomunicados o con graves dificultades por la imposibilidad o gran dificultad para transitar por las carreteras de acceso o salida a estos municipios.

El equipo de gobierno de la institución provincial no ha respondido a las peticiones efectuadas por el Grupo Socialista en relación a esta cuestión, ni tampoco ha facilitado el Plan, en el caso de que lo hubiera, las medidas o el dispositivo que se tenía previsto o que se ha puesto en marcha, tanto de carácter material como humano, para paliar las consecuencia, y que todavía perduran, del temporal que estaba cabe recordar previsto y anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Su portavoz, Carmen García, criticó la ausencia de un plan de actuación ante estas situaciones coordinado entre la Diputación, La Junta y la Subdelegación del Gobierno, para que no paseo como ahora, que cada uno atiende las carreteras de su competencia y las de los pueblos, que son casi todas de la Diputación, se quedan abandonadas a su suerte.

Antes,, la Diputación daba una reserva de sal a los alcaldes para que pudieran atender cuanto antes una nevada o una helada fuerte, pero desde que se privatizó ese servicio si no va la empresa adjudicataria no tienen nada, que es lo que le ha pasado a esos más de 40 pueblos afectados.

Y lo que es peor, las máquinas de la Diputación no han dado abasto, y hay alcaldes que han visto solo las de la Junta pasar al lado de su pueblo cuando se dirigía a despejar una carretera competencia de la Junta sin detenerse en la de ese municipio cuya carretera depende de la Diputación.

La Diputación explicó que el domingo tuvo un quitanieves en la zona de la sierra de Francia, tres en la de Béjar y uno en la zona de Peñaranda.

Añadió que este lunes había 7 camiones quitanieves esparciendo sal y procediendo a retirada de nieve y hielo.

 

En la actualidad se encuentran cerrados al tráfico el acceso a la segunda plataforma desde Candelario al Travieso y la subida de acceso a la Covatilla. El resto de carreteras se encuentran abiertas al tráfico,  «unas con más dificultades que otras».

Agrega que «en la actualidad todos los medios operativos se encuentran trabajando y no se puede llegar a todas las carreteras a la vez. Desde los servicios de la Diputación se intenta dar prioridad a los accesos a los municipios. Durante todos estos días los vigilantes de Diputación de cada zona han estado en constante contacto con la Guardia Civil de Tráfico», indica.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios