La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León denunció este lunes la falta de coordinación de los Servicios de Emergencias de las regiones de Castilla y León y de Madrid ante el temporal de nieve que ha afectado a los conductores atrapados en la AP6.
Afirman que la UME fue activada alrededor de las 23:30 h, pero hasta pasadas las 05:30 h no pudieron llegar a la zona afectada debido a la gran infraestructura personal y material que tienen que movilizar, «lo cual nos parece entendible, pero lo que nos parece poco comprensible, por no decir vergonzoso, es que desde las administraciones locales y regionales de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid no se hayan activado a los servicios públicos de bomberos, más si cabe, dada la cercanía de los mismos a la zona afectada de nuestra red de carreteras y que podían realizar una actuación inmediata para que, así, los ciudadanos atrapados por la nieve no hubieran tenido que esperar 8 h largas horas para ser atendidos, en el mejor de los casos».
La plataforma asegura que «es inadmisible que cientos de personas, que pagan sus impuestos como todo hijo de vecino, hayan tenido que pasar una noche bajo gélidas temperaturas e incomunicados debido a la falta de previsión y organización de los organismos competentes, que en este caso han demostrado su incompetencia. No es justo, por no decir que no es humano, que mientras los ciudadanos tienen que pasarlas ‘canutas’ debido al temporal de nieve, haya decenas de bomberos profesionales de distintos servicios que pudiendo ayudar a estos ciudadanos atrapados en sus coches no pudieran hacerlo por falta de voluntad política para ello».
También, resaltan que los bomberos profesionales «somos siempre los que llegamos primero a las urgencias y/o emergencias aunque en las noticias sólo se hable de la UME. Que imaginamos que esto es así para justificar la monstruosidad de presupuesto que manejan. Es incomprensible que los ciudadanos tengan que temer por su vida porque no se activen a los bomberos profesionales mientras los integrantes de la UME llegan a la zona afectada, ya sea por nieve o por fuego, como es el caso de los incendios forestales».
Indican que en Castilla y León es la Junta quien tiene que coordinar los medios personales y materiales para paliar situaciones como la del sábado por la noche, y que «si tuviéramos una ley regional de bomberos esto no pasaría y todos los ciudadanos estarían más protegidos».
También desde la plataforma denuncian públicamente «la mala gestión de la empresa concesionaria de la AP-6 por su ignominiosa actuación durante la noche del sábado, más si cabe, debido a que los usuarios han tenido que pagar por un servicio precario y que ha podido costarle la vida a más de un ciudadano».