Durante los meses de invierno, aumenta la actividad asistencial en los centros sanitarios de Castilla y León por coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe, entre otras razones. Esto puede ir asociado a un incremento de las atenciones en los servicios de urgencias y de las hospitalizaciones.
Para hacer frente a esta situación, durante estas semanas, debido a la gran frecuencia de casos de gripe, desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se insta a que los pacientes con urgencias traumatológicas comunes (como pueden ser golpes, torceduras o heridas) se dirijan al servicio de Urgencias del Hospital Virgen Vega, con entrada desde el paseo de San Vicente.
Con esta medida, se podrán reservar espacios en el Hospital Clínico para la atención derivada de la gripe y reducir así las esperas.
Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se ha puesto ya en marcha el ‘Plan de contingencia de invierno 2017-2018’, cuyo objetivo es reorganizar la calidad sanitaria «garantizando, en todo momento, la calidad asistencial».
Dentro de este plan se han habilitado más camas y se han reforzado las plantillas de ocho hospitales, entre los que se encuentra el Universitario de Salamanca.
Concretamente, en el Hospital de Los Montalvos se han abierto 20 nuevas camas destinadas a pacientes afectados por la gripe; se ha contratado a 9 enfermeros, 10 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y dos médicos para la cobertura de actividad extraordinaria en Medicina Interna y en Urgencias.
Además, se había reforzado ya la guardia de Microbiología para dar soporte en la realización de pruebas diagnósticas. Y todo eso, añadido a los refuerzos que ya se habían contratado para la bronquiolitis.
Se está monitorizando el seguimiento de los protocolos médicos previamente establecidos para la selección apropiada de pruebas diagnósticas y de indicación de ingreso. Y se han intensificado los contactos con Atención Primaria, quienes también han reforzado sus servicios, para la continuidad de las medidas entre los dos niveles asistenciales.
Sanidad recuerda también la importancia de utilizar los servicios sanitarios de forma racional para preservar que sean los pacientes más complejos y graves los que puedan acceder a los servicios de urgencias hospitalarias.