El Rectorado de la Universidad de Salamanca ha decidido reestructurar y potenciar la Oficina del VIII Centenario con los nombramientos del profesor Julio Cordero González como director de la misma y Alberto Martín Expósito, que dirigirá el programa cultural de la efeméride.
Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Cordero fue director adjunto de esta Oficina en la etapa en la que Carlos Palomeque estuvo al frente del mismo.
El nuevo director es autor de diversas publicaciones sobre su especialidad y vocal del Comité de Seguridad Laboral de la Universidad. Además, ha sido investigador de diversos proyectos de I+D+i relacionados con sus especialidades académicas y fue vicedirector de los Másteres Universitarios en Gestión de Riesgos Laborales y en Gestión y Coordinación de Seguridad en Obras de Construcción.
Por su parte, Martín Expósito ha sido docente de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y director del Servicio de Actividades Culturales entre 1988 y 1999.
A lo largo de su trayectoria destaca la coordinación del programa de la capitalidad europea de la cultura ‘Salamanca 2002’ y la dirección del Centro de Arte Domus Artium 2002 (DA2) en su etapa inicial.
De igual forma, colabora en diversas publicaciones y ha formado parte del Consejo de la Danza del Ministerio de Cultura y del Consejo Asesor de Música y Danza de la Junta de Andalucía. Además, ha sido responsable de iniciativas culturales como el festival ‘IMAGO. Encuentros de fotografía y vídeo’.
El nuevo director de la programación cultural para la conmemoración del VIII Centenario ha colaborado en los últimos seis años con la Oficina.
Para el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, la reorganización de la Oficina “facilita la definición y la gestión de las dos grandes áreas y la oficina: los proyectos de Política Académica y la programación cultural extraordinaria, diseñada para reforzar los objetivos institucionales señalados para el acontecimiento”.
VIII Centenario
La Universidad de Salamanca cumple 800 años durante el curso 2017-2018, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo.
Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como Acontecimiento de Estado, desarrollará un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.
A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca pondrá de relevancia sus valores como cuna del humanismo y de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista los objetivos estratégicos de la celebración: la promoción de la Universidad del Español, el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras junto a la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.