La Plataforma de Salamanca para la defensa de la sanidad pública ha completado 7 autobuses para ir a la marea blanca de este sábado en Valladolid. Desde la Plataforma se han además de cientos de ciudadanos que han comunicado que irán en sus coches privados. Esta movilización cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto PP y C’s, sindicatos (excepto el de los médicos) y diversos colectivos ciudadanos, como Fevesa.
Agradece públicamente la respuesta que ha dado la ciudadanía de Salamanca demostrando una vez más «su indignación movilizándose ante la situación en la que está la sanidad pública en nuestra comunidad autónoma», indica la plataforma.
Reitera su «contundente y enérgica protesta de rechazo hacia las políticas de salud de la Junta de Castilla y León».
Una de las reivindicaciones más prioritarias en Salamanca es que se reduzcan las listas de espera de una manera responsable. Considera que la solución no está en concertar con la privada (algo que defienden C’s y los médicos). «Exigimos la cobertura de las plantillas al 100%, la apertura de las camas cerradas de forma arbitraria o con justificaciones de difícil explicación y, si fuera necesario para paliar la situación actual, utilizar el dinero (previsto para conciertos con la privada) para contratar el personal necesario para hacer ese trabajo. Por las tardes hay consultas y quirófanos vacíos en todos los hospitales», indica.
Todas las personas que acudan a la manifestación, procedentes de Salamanca, deberán salir desde la Plaza de Santa Ana. Desde allí se marchará en dirección a la Plaza Mayor donde todos los manifestantes juntos se dirigirán a la Consejería de Sanidad, donde se leerá el manifiesto.
Las Mareas Blancas son movilizaciones de iniciativa ciudadana que se organizan para defender la sanidad pública y protestar ante los recortes y los planes privatizadores. En las manifestaciones como esta de mañana se recomienda vestir de blanco o al menos llevar una prenda de este color.