La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han presentado este viernes en el marco de la feria Fitur de Madrid el programa de actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
La consejera ha destacado la importancia de la efeméride, considerando que 2018 “bien puede ser el año de la renovación y el afianzamiento de su vocación hispanoamericana; un momento muy oportuno para la intensificación de unos vínculos muy provechosos científica y económicamente, que contribuyan a la mejora de su calidad, su empleabilidad, su internacionalización y una mayor transferencia del conocimiento a la sociedad”. Desde un punto de vista turístico, el VIII centenario contribuirá, según Cirac, “a la consolidación de la Universidad como destino preferente para la enseñanza del español, materia en la que ha sido y es referencia”.
Por su parte, el rector ha desgranado las claves de la programación cultural, de congresos y de reuniones institucionales, destacando que se trata de una propuesta “a la altura de un viaje de 800 años en el que Salamanca siempre ha sido un foco de atención del saber, merced al paso por sus aulas de intelectuales de la talla de Unamuno, Nebrija, Francisco de Vitoria o Salinas, entre otros muchos”.
Rivero ha remarcado en esa misma línea la importancia de la Universidad de Salamanca como pionera en el fomento de la movilidad de profesores y estudiantes en el ámbito de la Educación Superior, un camino que ha llevado, además, al desarrollo de programas de tanto calado como el Erasmus o al impulso del Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior, a través del llamado ‘Proceso de Salamanca’, un nuevo paso en una relación histórica forjada desde el instante en el que el Estudio salmantino contribuyó al nacimiento del sistema universitario en América Latina, que en sus orígenes recibió la impronta estatutaria de la Universidad de Salamanca». De igual modo, el rector ha remarcado la relevancia de los estudios de Turismo de la Universidad de Salamanca a través de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, “una de las más antiguas de Castilla y León y de España”.
Restauración del Patrimonio
Con el objetivo de convertir esta conmemoración cultural en uno de los principales eventos de Castilla y León para este año, así como impulsar la vertiente turística del mismo, la Consejería de Cultura y Turismo viene trabajando en un amplio programa de actuaciones y actividades. En este sentido, a nivel patrimonial, la Junta ha impulsado la restauración de la Fachada Rica del edificio de las Escuelas Mayores, imagen universal de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la propia Universidad y con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Además, a través del Centro de Restauración de la Junta de Castilla y León en Simancas, se ha realizado un programa de conservación y restauración en diversos bienes de la Biblioteca General de la USAL. Un programa que tendrá su continuidad en el futuro, a través de diferentes intervenciones en bienes culturales. La Junta participará a nivel patrimonial en el desarrollo del Seminario sobre la Gestión del Patrimonio Mundial, que se va a celebrar en Salamanca entre los días 22 y 24 de enero, liderado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.
Promoción turística
La participación de la Junta en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tendrá un importante componente a nivel promocional como recurso turístico, teniendo muy presente el gran potencial de Salamanca como ciudad patrimonio mundial y el del aprendizaje del español como un producto turístico de referencia a nivel internacional.
De esta forma, el VIII Centenario de la USAL como conmemoración cultural y evento de gran impacto turístico para este año 2018 en Castilla y León ya forma parte de los programas de viaje de los operadores internacionales, gracias a la promoción que se ha venido realizando, especialmente a nivel internacional, acciones que se van a intensificar a lo largo de este año con una promoción destacada a través de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’ que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo y donde la conmemoración de la USAL estará presente, como evento cultural y turístico, en 21 ferias de turismo especializadas, 11 de ellas en el extranjero, además de en acciones promocionales como mercados de contratación, jornadas de comercialización internacional, viajes de familiarización y presentaciones destinadas a profesionales del sector y público final, en colaboración con los Institutos Cervantes, las Oficinas Exteriores de Turismo y las Casas Regionales en el extranjero.
A este importante programa promocional, con especial incidencia a nivel internacional, se sumarán todos los canales promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo, tanto a nivel online, a través de la página web de turismo y de los diferentes perfiles en redes sociales, como a nivel físico, a través de la Red de oficinas de turismo de Castilla y León, y con la oficina de Castilla y León en Madrid, como principal mercado emisor de turistas a la Comunidad. Además, la conmemoración cultural contará con una campaña promocional específica enmarcada dentro de la nueva imagen turística ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’.