La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) secunda la concentración promovida por la Plataforma Ávila Libre de Peajes para este sábado, convocando a la ciudadanía a una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno abulense a las 13 horas.
Fevesa indica que los peajes AP-6, AP-61 y AP-51 constituyen «una barrera económica infranqueable que aísla a Castilla y León de un desarrollo que genere empleo y riqueza. La eliminación de los peajes es por tanto un factor decisivo para la creación de empleo en una comunidad castigada como esta».
La concesión de peajes sobre la autopista A-6 vence en enero de 2018. Son legalmente infraestructuras ya redimidas y amortizadas por el pago de peajes durante 50 años que deberían pasar a ser patrimonio público, indica la organización vecinal.
Al igual que en Ávila y Segovia, también en Salamanca se ha firmado un manifiesto para exigir la liberación de estos peajes con el apoyo de casi una veintena de agrupaciones políticas, sindicatos y asociaciones comprometidas con esta lucha por la seguridad y defensa de lo público: Fevesa, PSOE, Cs, Ganemos, Podemos, IU, Alter, CCOO, UGT, CSIF, CGT, Astasa, Asdecoba, Adecasal, Adecocir, COAG, Fauba o Bateun.
Desde este movimiento de Salamanca animan a los ciudadanos a apoyar esta concentración el próximo sábado día 27 de enero y exigir que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2010.