El objetivo de este proyecto expuesto en Viena por el joven creador salmantino Miguel González Cabezas es revisar desde un punto de vista histo?rico la ruptura y continuacio?n de las narrativas desde la historia colonial y la deposicio?n del capital hasta el contexto global neoliberal actual y las poli?ticas de exclusio?n centra?ndose en el contexto Espan?ol.
El ti?tulo “No nos Representan” hace referencia al principal eslogan del movimiento de los Indignados que tuvo lugar en 2011 contra las poli?ticas de austeridad, la corrupcio?n y por ma?s democracia. Los manifestantes establecieron una cri?tica de la representacio?n proponiendo modos diferentes de organizacio?n en la plaza.
Indica que las protestas produjeron un cambio cultural en la sociedad espan?ola «que permitio? cuestionar las narrativas hegemo?nicas como la transicio?n de la dictadura a la democracia, la unidad / pluralidad del estado, el colonialismo, el papel en el contexto europeo situa?ndolo en una dimensio?n pu?blica. Una vez que las protestas se disolvieron la indignacio?n fue canalizada por la vía institucional a trave?s de la creacio?n de Podemos, el inicio del Proceso Independentista en Catalun?a y las Candidaturas de Unidad Popular a un nivel local. Este proceso de institucionalizacio?n tambie?n es criticado ya que reproduce algunos de los mecanismos de exclusio?n antes criticados».
Tambie?n se presenta un contexto global en el que se muestran conceptos como crisis y democracia, «analizando las diferentes cuestiones a las que trata de responder asi? como las diferentes formas histo?ricas que ha tomado, tradiciones poli?ticas, etc. Tambie?n se hace referencia a la continua exclusio?n relacionada con el capitalismo neoliberal global y la ciudadani?a en sus formas necropoli?tica y biopoli?tica. Por u?ltimo se hace alusio?n tambie?n al desarrollo de las protestas en Espan?a , ya que muchas formas son comunes con otras protestas como la Primavera A?rabe, Occupy, Geri Park, Umbrella Revolution etc.»
La obra producida es una instalacio?n en la que los diagramas mezclan una sucesio?n lineal de eventos con conceptos ma?s generales que proporcionan la clave para el ana?lisis histo?rico. «Todos estos eventos y nubes conceptuales se relacionan de manera no lineal proponiendo otras formas (no u?nicas) de entender la Historia Espan?ola y sus narrativas hasta el momento actual. El gra?fico tambie?n cuestiona la produccio?n acade?mica ya que el trabajo incluye un amplio nu?mero de textos y referencias», concluye.