Las jornadas de la matanza de Guijuelo arrancan con un homenaje

Al ganadero Faustino Prieto|Al ganadero Faustino Prieto
Foto de familia con el homenajeado.

El pregonero, el Mago Montty daba oficialmente por inaugurada una edición marcada por la instauración de la I Feria Gastronómica y la consolidación de la Fiesta del Mondongo.

 

Las XXXIII Jornadas de la Matanza Típica, la única Fiesta de Interés Turístico Regional de la que puede presumir Guijuelo, ya están en marcha. El homenaje a Faustino Prieto servía este sábado por la noche de preludio a un pregón con el que Francisco Montosa Mateos, conocido por el nombre artístico de Mago Montty daba oficialmente por inauguradas las Jornadas de la Matanza Típica de 2018.

“Ya son 33 años los que se llevan trabajando para consolidar esta fiesta que ha servido de germen para que otros muchos municipios de la comarca también celebren su propia matanza”, señalaba el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano quien compartía recuerdos de aquellos primeros años “en los que como niño y miembros del Grupo El Torreón participaba cuando la matanza se hacía de madrugada”.

“Se trata de momentos entrañables, como el que hoy supone hacer este homenaje a Faustino Prieto”, adelantaba el primer edil quien estrechaba la mano del que durante más de tres décadas ha sido el ganadero encargado del cuidado del cerdo que cada año se sacrificaba en las Jornadas de Matanza Típica.

“Hay que reconocer su labor y su entrega”, reconocía el embajador gastronómico de las Jornadas, Santos Carrasco quien comparaba el nacimiento de esta Fiesta de Interés Turístico Regional con “una semilla que se sembró en tierra fructífera y de la que nació un árbol del que florecen muchos ramilletes que son las muchas matanzas que han ido naciendo no solo en la provincia sino en toda Castilla y León”.

“Es un orgullo llevar el nombre de Guijuelo por toda España”, afirmaba el homenajeado Faustino Prieto cuando al recoger un cuadro conmemorativo de manos del alcalde se comprometía a “continuar mientras que me acompañe la salud”.

Después, una fotografía de él, que firmaban tanto organizadores como Jesús Merino o el propio primer edil y compañeros de fatigas como matarifes o miembros del Grupo Folclórico El Torreón o la Asociación de Águedas, y que servía para poner el broche a una foto histórica en la que no faltó ni su familia ni compañeros y responsables de las Jornadas de Matanza Típica.

Tras un comienzo tan emotivo le llegaba el turno al pregonero, el Mago Montty. Nacido en el pueblo abulense de Cebreros quiso esta noche rememorar sus matanzas familiares. “Hablar de Guijuelo es fácil pues tiene una de las joyas gastronómicas mejores del país, pero hablar de matanza es recordar aquellos sabores, olores y juegos que conseguís devolver a nuestra mente con este ritual”, apuntaba comenzando a contar, en especial, a su hijo Javier los detalles de “una tradición ancestral en toda España”.

De la alimentación, al sacrificio pasando por la fiesta y la reunión familiar. “Los niños disfrutábamos manchándonos de pimentón, con juegos como la peonza, la taba o el escondite cuando no había ni Nintendo, ni ordenadores, ni móviles..”, agregaba para terminar apuntando las bondades de los productos del cerdo.

“El cerdo es la mejor medicina que existe”, dijo, para finalizar con unos trucos de magia en los que igual sacaba un jamón de un cofre vacío que hacía aparecer y desaparecer un billete de 20 euros ante los ojos de los presentes. Como colofón a su actuación y punto final a su pregón una frase que aparecía tras las llamas en una hoja de periódico: “El jamón de Guijuelo es el mejor del mundo entero”.

Tras el pistoletazo de salida, la Matanza Institucional será, este domingo, 4 de febrero, la encargada de abrir el ciclo con el nombramiento, como Matancero de Honor a la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, premio que recogerá José Luis Martín Aguado presidente de la Hermandad y su antecesor, Rogelio Carrasco Cabezas.

Tras ésta, se sucederán las matanzas durante todos los fines de semana del mes de febrero hasta que el domingo, 25 de febrero se pongan fin a las jornadas con la celebración de la Fiesta del Mondongo, a partir de las 11,30 horas en la que se nombrará Choricera de Honor a la periodista, Pepa Chacón. A lo largo de todo el mes se podrán ver caras conocidas como las de los periodistas, Roberto Brasero, Ana Samboal, Sergio Martín o Marta Jaumandreu, entre otros; el actor, Ricardo Arroyo de la serie ‘Aquí no hay quien viva’; los empresarios José y Javier Moro de las bodegas Emilio Moro; Xavier Gabriel, el lotero de la Bruxia d’Sort, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo y el presidente de la Asociación Salmantina de Empresarios (CES) José Vicente Martín Galeano o los cocineros Sergio Fernández, chef de TVE; o el salmantino, Fran Vicente y Plácido Jorge Carballo, del restaurante ‘Viva Galicia’.

Unas jornadas, organizadas por la Asociación de Amigos de la Matanza en colaboración con el Ayuntamiento de Guijuelo, que este año contarán con novedades importantes como la celebración, el 23 al 25 de febrero de la I Feria Gastronómica de la Matanza o la consolidación de la Fiesta del Mondongo, que se pondrá en escena el 18 y 25 de febrero en la Plaza Mayor.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios