La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisó este miércoles de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, como el frío y la nieve. En el caso de Salamanca, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta amarilla por frío para este jueves y por nieve para el viernes.
Para este jueves se espera un descenso en la probabilidad de precipitación en forma de nieve en toda Castilla y León, pudiendo producirse nevadas débiles en el extremo nordeste con acumulación de hasta 5 cm.
En el resto de sistemas montañosos la probabilidad de nevadas será baja y la cota de nieve se situará por encima de los 400 metros.
Las temperaturas mínimas irán en descenso, mientras que las máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.
Se podrán registrar temperaturas mínimas muy bajas de hasta -10ºC en zonas de montaña y -7ºC en zonas del interior. Las heladas serán generalizadas en todo el territorio y podrán ser localmente fuertes en zonas montañosas.
En la provincia de Salamanca en la zona del Sistema Central se esperan temperaturas mínimas de hasta -9ºC durante la madrugada y la mañana del jueves 8. En la zona de meseta se esperan temperaturas mínimas de hasta -6ºC durante la madrugada y la mañana del jueves 8.
El viernes se espera un aumento en la probabilidad de precipitación en forma de nieve, principalmente en el extremo norte de la Castilla y León, donde se podrán superar los 10 cm de espesor.
También podrán verse afectadas, en menor medida, zonas de meseta, donde se podrán alcanzar espesores de 3 cm. La cota de nieve se situará por encima de los 400 metros subiendo a los 800 metros.
Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en ligero ascenso. Las heladas seguirán afectando a todo el territorio y serán localmente fuertes en zonas de montaña.