Castilla y León está presente desde este viernes y hasta el domingo en dos ferias turísticas nacionales en mercados de proximidad y de gran interés: Extremadura y Navarra, donde se va a promocionar la oferta turística global de Castilla y León, incidiendo en la dinamización turística del medio rural a través de una oferta especializada en observación de la naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo, potenciando la oferta de la Comunidad en turismo de interior, líder a nivel nacional.
La asistencia a estas ferias se enmarca dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, que apuesta por la asistencia a certámenes feriales profesionales, con un producto especializado en función de la demanda.
Navartur
La oferta turística de Castilla y León está presente en la XIII edición de la Feria Internacional de Turismo NAVARTUR, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, por donde el pasado año pasaron cerca de 40.000 personas, entre profesionales y público final, en un certamen ferial que aglutina a 150 expositores. Castilla y León participa con un espacio promocional de 40 metros cuadrados, donde muestra la oferta turística de las nueve provincias, incidiendo especialmente en productos vinculados al medio rural.
Además, por la proximidad geográfica de la Comunidad de Navarra, la promoción turística especializada apuesta por eventos culturales como la Semana Santa de Castilla y León, con ocho declaraciones de interés turístico internacional y cinco de interés turístico nacional. En Pamplona se está promocionado la próxima edición de Las Edades del Hombre, Mons Dei, que se celebrará en Aguilar de Campoo (Palencia) a partir del mes de mayo, la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y la oferta enogastronómica de la Comunidad, con seis rutas certificadas del vino y el protagonismo de León, Capital Española de la Gastronomía 2018.
La Junta acude a la feria de Navarra por el interés de este mercado de proximidad, que demanda productos turísticos especializados. El pasado año, más de 113.000 turistas procedentes de Navarra visitaron Castilla y León, lo que supuso un incremento del 8,17 % con respecto al año anterior, cuando ya había crecido un 7,58 %.
Ornitología
Durante este mismo fin de semana, Castilla y León también estará presente en la XIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se celebra en Villarreal de San Carlos, dentro del Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres. Está considerada la feria más importante de su género del sur de Europa y el pasado año pasaron por ella más de 21.000 visitantes, que conocieron la oferta turística de los más de 100 expositores, entre organismos turísticos, asociaciones ornitológicas y de montaña, empresas de turismo rural y turismo activo, guías de naturaleza y medios de comunicación especializados en turismo de naturaleza.
La Junta participa en esta feria con un espacio promocional de 18 metros cuadrados en la sección ‘Viajes y Turismo’, donde Castilla y León ofrecerá su producto turístico asociado a la oferta de observación de la naturaleza, turismo rural y turismo activo, promocionando los 28 espacios naturales protegidos con los que cuenta la Comunidad, 35 casas de la naturaleza, cinco parques de aventuras y cuatro aulas del río. Además, se hará una promoción del turismo deportivo como una de las principales apuestas de la Consejería por la dinamización del medio rural a través del turismo.