La Junta adelanta 1.064 plazas de empleo en Sanidad de 2018

Para atender carencias en pediatría y familia
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una reciente visita a Salamanca.

La Junta de Castilla y León acordó este jueves la convocatoria de 1.064 plazas de Sanidad que corresponde a la primera parte de la oferta pública de empleo del Servicio de Salud de 2018, cuyo objetivo de este adelanto es garantizar la cobertura de los puestos de pediatría y de médicos de familia de la Comunidad ya que estima que el número actual de estos profesionales “no es suficiente” para atender las necesidades del sistema.

 

De este montante, 302 plazas corresponden a licenciado especialista en medicina familiar y comunitaria, 40 en licenciado especialista en pediatría y sus áreas específicas, 20 de matronas, 64 en técnico superior de imagen para el diagnóstico, 81 de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 395 de celador y 162 de operario de servicios.

La consejera portavoz, Milagros Marcos, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España en publicar un avance de la oferta pública de empleo de este año y recordó que en las conferencias sectoriales de Sanidad, se había decidido que todas las autonomías convocaran a la vez los procesos de selección, así como que los exámenes se celebraran a finales de 2018 o finales de 2019.

La intención de la Consejería de Sanidad, como explicó la portavoz, es celebrar los exámenes en la primera de las fechas propuestas, finales de 2018, para garantizar de esta manera que se cubran todas las plazas, puesto que el número total de médicos de familia y pediatras “no es suficiente” para atender todas las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Según la Junta, el objetivo que se persigue con esta convocatoria es dotar de mayor estabilidad a la sanidad de Castilla y León, aunque aún queda pendiente la publicación de la Oferta de empleo pública ordinaria correspondiente a la tasa de reposición.

La Oferta de empleo aprobada este jueves asciende a 1.064 plazas, que suponen el 26,44 por ciento de la totalidad de las plazas que se ofertarán en un periodo de tres años para la estabilización del personal temporal. La Junta había adquirido con los sindicatos el compromiso de sacar la mitad de dichas plazas en cuanto el Gobierno central lo permitiera. De este modo, en 2017 se convocaron el 50 por ciento, este año se sacará aproximadamente el 25 por ciento y en 2019, el porcentaje restante.

A la espera de los PGE

En la convocatoria de 2016 se ofertaron 1.596 plazas para personal estatutario y, el año pasado, de las 6.439 convocadas en total, 1.942 estuvieron destinadas a la estabilización del personal temporal, de manera que en tres años, señaló Marcos, se habrán convocado 7.900 plazas en el sistema sanitario de la Comunidad.

En cuanto al resto de convocatorias de procesos selectivos, la Junta de Castilla y León señala que está dando un margen de tiempo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, ya que, de conseguir el Gobierno su aprobación, el número de plazas para convocar sería superior al que en el momento actual permiten ofertar los presupuestos de 2017.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios