Opinión

La Unión Europea al día (I)

Parlamento y Consejo Europeo 

  1. INTRODUCCIÓN 

Ahora que Luis de Guindos ya es, prácticamente, Vicepresidente del Banco Central Europeo, me pareció que sería oportuno, para los lectores, ofrecerles una especie de Vademecum (que, por cierto, significa en latín “ven conmigo”), sobre la Unión Europea.

¿Por qué? Muy sencillo. Porque sin que muchos se hayan enterado, resulta que más del 50 por 100 de las decisiones políticas y de Gobierno que se adoptan en España, están más o menos directamente relacionadas con la UE. Por eso, creo, conviene tener algunas nociones sobre el momento actual del proceso de la integración de Europa y, sobre todo, el funcioinamiento de sus instituciones principales: Parlamento, Consejo Europeo, Consejo (de Ministros), Comisión (con sus Fondos Estructurales, etc.), y Banco Central Europeo. Temas, todos ellos, que vamos a exponer en este artículo, que tendrá tres entregas. 

  1. EL PARLAMENTO EUROPEO

Se configura por sufragio universal, secreto y directo, y las elecciones se hacen cada cinco años, y el mismo día en toda la UE. El número de diputados es el que figura a continuación:

El Parlamento desempeña tres fundones principales:

  • Comparte con el Consejo el poder legislativo: aprobar legislación. El hecho de que sea una institución elegida directamente contribuye a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea.
  • Ejercita el control democrático de todas las instituciones de la UE y, en especial, de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento del presidente de la Comisión y de los comisarios, y derecho a censurar a la Comisión en conjunto.
  • Forma con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE y puede, por lo tanto, influir en el gasto de la UE. Al final del procedimiento presupuestario adopta o rechaza el presupuesto en todos sus elementos.

El presupuesto anual de la UE es decidido conjuntamente por el Parlamento y el Consejo. El Parlamento lo discute en dos lecturas sucesivas y no entra en vigor hasta que lo firma su presidente.

Su Comisión de Control Presupuestario supervisa cómo se gasta el presupuesto, y anualmente el Parlamento decide si aprueba o no la gestión realizada por la Comisión del presupuesto del ejercicio anterior. Este proceso de aprobación es técnicamente conocido como «aprobación de la gestión».

  1. EL CONSEJO EUROPEO

ES fácil confundir los árganos europeos, especialmente cuando árganos muy diferentes tienen nombres muy similares, como estos «Consejos»:

  • El Consejo Europeo. Está constituido por los jefes de Estado o de Gobierno (es decir, presidentes y/o primeros ministros) de todos los países de la UE, más su presidente y el presidente de la Comisión Europea. Ee la máxima instancia de establecimiento de políticas de la Unián, por lo que a menudo sus reuniones son llamadas «cumbres».
  • El Consejo, también conocido como Consejo de Ministros, esta institución está formada por ministros de todos los países de la UE. Se reúne periódicamente para tomar decisiones detalladas y aprobar legislación de la UE.

El Consejo Europeo reúne a los máximos dirigentes políticos de la Unión Europea (UE), es decir, los jefes de Estado y de Gobierno, su presidente y el presidente de la Comisión. Se reúnen al menos cuatro veces al año a fin de marcar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE en su conjunto. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también participa en las actividades del Consejo Europeo.

Funciones

Como cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, el Consejo Europeo representa el máximo nivel de cooperación política entre los Estados miembros. En sus reuniones, los líderes deciden por consenso la orientación general y las prioridades de la Unión, y proporcionan el impulso necesario para su desarrollo.

El Consejo Europeo no adopta la legislación. Al final de cada reunión emite «conclusiones», que reflejan los principales mensajes resultantes de los debates y hacen un balance de las decisiones adoptadas, así como de su seguimiento. Las conclusiones identifican grandes cuestiones que ha de abordar el Consejo, es decir, las reuniones de ministros. También puede solicitar a la Comisión Europea que presente propuestas para afrontar los retos u oportunidades concretos de la Unión.

Las reuniones del Consejo Europeo, en principio, tienen lugar al menos dos veces cada seis meses. Pueden convocarse más reuniones (extraordinarias u oficiosas) para solucionar problemas urgentes que requieren la toma de decisiones al más alto nivel, por ejemplo, en los asuntos económicos o en la política exterior.

Las actividades del Consejo Europeo están coordinadas por su presidente, que se encarga de convocar y presidir las reuniones del Consejo Europeo y de impulsar su trabajo.

El presidente del Consejo Europeo también representa a la Unión en el exterior. Junto con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, representa los intereses de la Unión en materia de política exterior y seguridad.

El presidente es elegido por el Consejo Europeo por un mandato de dos años y medio, prorrogable una sola vez. La Presidencia del Consejo Europeo exige dedicación exclusiva: el presidente no puede ejercer simultáneamente mandato nacional alguno.

El Consejo Europeo adopta la mayor parte de sus decisiones por consenso. Sin embargo, en algunos casos se aplica la mayoría cualificada, como la elección de su presidente y el nombramiento de la Comisión y del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Cuando el Consejo Europeo decide por votación, solo pueden votar los jefes de Estado o de Gobierno.

La Cumbre del Euro

Fuera del Consejo Europeo, los jefes de Estado, o de Gobierno de los países cuya moneda es el euro, también se reúnen al menos dos veces al año, junto con el presidente de la Comisión Europea. El presidente del Banco Central Europeo también está normalmente invitado a tales reuniones de la Cumbre del Euro. El presidente del Parlamento Europeo también puede acudir a estas citas.

Las reuniones constituyen una oportunidad para debatir la gobernanza de la zona del euro, así como reformas importantes en materia de política económica. La Cumbre del Euro se instituyó oficialmente mediante el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria (TECG). El presidente de la Cumbre del Euro es nombrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los miembros de la zona del euro. El nombramiento se produce al mismo tiempo que el del presidente del Consejo Europeo, y tiene la misma duración. Los dos cargos pueden ser desempeñados por la misma persona.

En algunos casos, los dirigentes de los países que han ratificado el TECG pero que no utilizan el euro como moneda también participan en los debates de la Cumbre del Euro. Cuando estos países no tienen derecho a participar, el presidente de la Cumbre del Euro los mantiene bien informados, así como a los demás Estados miembros de la UE, sobre la preparación y el resultado de las cumbres.

  1. EL CONSEJO [DE MINISTROS] Y SUS DIVERSAS CONFIGURACIONES

Existen diez configuraciones distintas del Consejo:

  • Los de carácter general, están presididos siempre por el Estado miembro que ejerza la Presidencia del Consejo: Asuntos Generales; Asuntos Económicos y Financieros; Justicia y Asuntos de Interior; Empleo, Política Social, Salud y Consumidores; Competitividad (Mercado Interior, Industria, Investigación y Espacio); Transporte, Telecomunicaciones y Energía, Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud, Cultura y Deporte.
  • El Consejo, en su carácter de Asuntos Exteriores, está presidido por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La Presidencia del Consejo rota entre los Estados miembros y tiene una duración de seis meses. No es el mismo caso que la Presidencia del Consejo Europeo. La responsabilidad del gobierno que ostente la Presidencia es organizar y presidir las distintas reuniones del Consejo. A modo de excepción, el Consejo de Asuntos Exteriores es presidido por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que se ocupa de la política exterior en nombre del Consejo.

En aras de la continuidad de la actividad del Consejo, las presidencias semestrales colaboran estrechamente en grupos de tres. Estos equipos de tres Presidencias («tríos») elaboran un programa conjunto de trabajo del Consejo para un período de dieciocho meses.

Las decisiones del Consejo se toman por votación. En la mayoría de los casos una decisión requiere una mayoría cualificada. En algunos casos, los Tratados estipulan un procedimiento diferente como, por ejemplo, la unanimidad en el ámbito de la fiscalidad. Para que una propuesta se decida por mayoría cualificada, debe obtener una doble mayoría de Estados miembros y población. Los votos a favor deberá ser de al menos:

  • El 55 % de los Estados miembros, es decir, 16 de los 28 países;
  • Estados miembros que representen el 65 % de la población de la UE, esto significa aproximadamente 329 millones de ciudadanos de una población de alrededor de 506 millones de personas.

Además, para vetar la toma de una decisión, un mínimo de cuatro países han de votar en contra de la misma, y que representen más de un 35 % de la población.

De estas normas se desprende que todas las decisiones tomadas por el Consejo disponen de un amplio apoyo en toda Europa y, además, que las pequeñas minorías no pueden vetar la adopción de decisiones. Antes de noviembre de 2014 se utilizaba un sistema diferente en el cual cada país contaba con un determinado número de votos.

Dejamos aquí, por ahora, el tema de las instituciones europeas, hasta la próxima semana.

—- oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios