Los municipios próximos al norte de la ciudad como Aldearrubia, Cabrerizos, Moriscos, Villares de la Reina, o Villamayor de La Armuña, se verán beneficiados por el incremento de la plantilla médica en la zona.
Un médico y un enfermero se suman al equipo de 12 facultativos y enfermeros que actualmente ya prestan servicio en un total de 17 pueblos.
Para el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, esto supone una descarga de trabajo porque los nuevos profesionales atenderán a los municipios de San Cristóbal de la Cuesta y Adealengua, por lo que los equipos que antes acudían a estos consultorios atenderán en su jornada a los otros pueblos en los que ya lo hacían: Castellanos de Moriscos, Cabrerizos y Moriscos.
A partir de esta semana serán trece los equipos que trabajarán en estos municipios, uno más que se suma a los que hasta el momento trabajaban en la zona: doce equipos de Medicina de Familia y tres equipos de Pediatría.
La iniciativa de la Consejería de Sanidad del aumento de personal en la zona responde al incremento de la actividad en el Punto de Atención Continuada, en concreto, durante los fines de semana en horario diurno, a su vez, también es una respuesta al plan estratégico de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca para garantizar la asistencia sanitaria.
Dentro de este plan, en los últimos meses se ha reforzado la plantilla del Centro de Salud de Santa Marta con una enfermera más, así como una trabajadora más en la Enfermería pediátrica de Garrido Norte, en la ciudad de Salamanca.
Texto y foto: Yeison Alejandro Forero