Hallada en una playa de Australia una botella con mensaje considerada la nota embotellada más antigua del mundo, seguida de otra arrojada hace 108. Se trata de una botella de ginebra que fue arrojada al mar el 12 de junio de 1886 desde el barco alemán Paula. Ha sido encontrada por una familia australiana al suroeste del país.
Tony Ilman y su familia paseaban por las dunas de la isla Wedge, al norte de Perth, cuando divisaron un objeto extraño. “Una bonita botella vieja”, como él contó. Cuando la examinaron, descubrieron que llevaba dentro un papel enrollado atado con una cinta. Decidieron llevarse su hallazgo a casa y abrirlo allí, donde pudieron comprobar que el papel tenía trazos en alemán.
Según el mensaje de la botella, esta había sido arrojada el día 12 de junio de 1886 desde el Paula, un buque alemán, cuando navegaba a unos 950 kilómetros de la costa suroccidental de Australia. Sabedores de que tenían un tesoro histórico entre sus manos, la familia contactó con el Museo de Australia Occidental. Fue el arqueólogo marítimo Ross Anderson quien les confirmó que se trataba de una botella de ginebra holandesa del siglo XIX.
El arqueólogo contactó con investigadores alemanes y holandeses para comparar el mensaje con el registro del libro de navegación del Paula. El capitán del barco había anotado ese día que, efectivamente, habían tirado una botella por la borda. «La fecha y las coordenadas correspondían exactamente a la información en el mensaje”, afirmó Ilman a la cadena australiana ABC.
Por lo visto, la botella era un experimento del Observatorio Naval Alemán. Entre los años 1864 y 1933 era común que emplearan botellas de ginebra holandesa para estudiar las corrientes oceánicas. En su interior se registraba la fecha, las coordenadas del barco y los detalles de su ruta, además de añadir una indicación en el reverso para que quien la encontrase la devolviera al Observatorio o al consulado alemán.