Los sindicatos CCOO y UGT de Salamanca han salido a la calle este jueves formando parte de la masa morada de muchas mujeres y hombres que han protestado a favor de los derechos de la mujer. Desde CCOO y UGT, señalan que el paro femenino ya supera los dos millones, lo que supone una progresiva “feminización” del desempleo.
Por lo que piden al gobierno y a las empresas medidas reales que garanticen la lucha contra la desigualdad, lo que incluye también a las políticas sociales para luchar contra la violencia de género, que deja cifras muy desalentadoras: en 2017 un total de 47 mujeres y 8 menores de edad murieron asesinados.
En la Plaza Mayor coincidió la manifestación convocada por UGT y CCOO con la que inició media hora más tarde la CGT.
Los asistentes tuvieron que situarse alrededor de la instalación de los medallones promovida por el Ayuntamiento, que estará ahí hasta el 15 de marzo, y que también servirá para obstaculizar la manifestación feminista de las 20 horas cuyo final está previsto en el ágora salmantina.
Las organizaciones sindicales CCOO y UGT animan a todas las mujeres a participar en los actos reivindicativos de este jueves. Los datos muestran que las mujeres sufren una mayor precariedad laboral, desempleo y desigualdad de trato frente a sus compañeros varones. Por ello, exigen eliminar las brechas salariales, prevenir la pobreza en las mujeres y llevar a cabo más políticas de igualdad de calidad.
Los datos macroeconómicos que ha dado el Gobierno no se traducen en mejoras para las mujeres, según los sindicatos CCOO y UGT. Hay dos millones de mujeres en desempleo frente al millón y medio de hombres. La brecha salarial es del 22,8 %, es decir, las mujeres cobran en torno a 6.000 euros menos al año que los hombres y ocupan el mayor porcentaje de contratos parciales (74% en Castilla y León).
Aunque la mayor parte de la población cree que vivimos en una sociedad igualitaria, los datos objetivos no dicen lo mismo. Por ello, este año se ha organizado un movimiento feminista “sin precedentes”, como señaló Nati Ortiz, que establece una huelga de dos horas por turno (en el caso de los sindicatos generales mayoritarios). Animan a todas las mujeres a unirse a la gran manifestación que tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas con la salida desde la Plaza de la Concordia.
Algunas de las reivindicaciones son la eliminación de las brechas laborales, la conciliación, la prevención de la pobreza (especialmente de mujeres pensionistas), una educación laica feminista, un consumo respetuoso sin costes para el medio ambiente, la apuesta por políticas de igualdad o mayores partidas presupuestarias a programas de igualdad y violencia de género.
“Las mujeres piden un reparto de poder y un cambio en las reglas del juego”, manifestó Fonsi Bonafonte. Desde los sindicatos creen que este día va a suponer un punto de inflexión y que va a ser diferente a la celebración de otros años, ya que las mujeres están “hartas” de la discriminación estructural que se padece desde hace años. “No tenemos un techo de cristal, tenemos un muro de cemento”, añadió.
Además, las sindicalistas esperan que el dinero del salario que no se les pagará por ejercer su derecho de huelga se revierta en políticas públicas y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género.
Texto y fotos: Paula Castro Morán / Yeison Alejandro Forero