Decenas de personas se hacen pruebas para detectar la enfermedad renal

En la carpa instalada por Alcer en la Plaza de Anaya
La gerente del hospital, Cristina Granados, se hace la prueba.

La asociación Alcer, en colaboración con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, el Hospital de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, han instalado una carpa en la Plaza de Anaya con el fin de informar a la población sobre la enfermedad renal y hacer pruebas gratuitas de diagnóstico precoz. Al coincidir con el Día Internacional de la Mujer, este año el lema es “Mujer y salud renal”, subrayando la doble dificultad de las pacientes.

 

Decenas de personas han acudido en la mañana de este jueves a la carpa de Alcer para hacerse una sencilla prueba de diagnóstico precoz. Además de informarles sobre la enfermedad renal, han insistido en la prevención de la misma, que se basa en una vida saludable y alejada de los abusos alimentarios o de hábitos como el tabaquismo.

Para la inauguración, han acudido la gerente del Hospital de Salamanca, Cristina Granados, la presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, la concejala de Educación, Carmen Bellota, y otras autoridades. Después de que uno de los doctores les explicara en qué consistían las pruebas, la gerente Cristina Granados se presentó voluntaria para hacerse un chequeo.

La presidenta de la Fundación subrayó la situación de las mujeres que padecen enfermedad renal, señalando que son las que más sufren debido a su papel tradicional de cuidadoras. Ha querido dedicar unas palabras al papel del cuidador, “esos grandes olvidados que sufren cada día los sinsabores de la enfermedad” y que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente. Desde Alcer también han destacado que las mujeres tienen una doble labor al compaginar el tratamiento con el trabajo en casa.

Granados comunicó que hay 183 pacientes recibiendo diálisis en el Hospital, la mayoría varones, y que en el nuevo edificio habrá una nueva unidad con un tercio más de capacidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios