Debido al desembalsado de agua y las lluvias producidas en las últimas fechas el Ayuntamiento de Santa Marta ha solicitado un especial seguimiento de la calidad del agua por su turbidez, que no la hacen apta para el consumo humano.
Los informes recibidos desde Aqualia, durante la semana pasada han sido correctos tanto en los parámetros fisioquímicos como en los organolépticos, relacionados con el color y la turbidez.
Debido al último desembalsado que ha provocado una nueva crecida que ha arrastrado gran cantidad de barro el último análisis, recibido hoy por Aqualia y por Sanidad de la Junta de Castilla y León, todos los parámetros son normales y aptos excepto el de la turbidez y color, que hace que no sea apta para el consumo humano, hasta que la situación vuelva a la normalidad. Puede emplearse sin restricción para otros usos como aseo o lavado de ropa.
Desde Aqualia informan que el caudal del río comienza a bajar y que los parámetros en la planta de tratamiento se están reduciendo paulatinamente aunque si las lluvias o posibles desembalses de agua siguen produciéndose la situación puede mantenerse en las próximas horas.
Desde el Ayuntamiento se ha pedido a la empresa gestora un seguimiento exhaustivo de la situación para dar la información oportuna tan pronto vuelva a la normalidad.