La actriz Concha Velasco anunció este miércoles su intención de dejar los escenarios después de la representación de ‘El funeral’, la obra escrita y dirigida por su hijo Manuel M.Velasco, que se estrenará el próximo viernes en el teatro Calderón de Valladolid
ICAL/ Concha Velasco representará la obra escrita por su hijo durante todo el fin de semana en el teatro vallisoletano.
La actriz reconoció que hace un tiempo que decidió que este personaje iba a ser “el definitivo” porque su deseo era poner fin a su carrera “con algo divertido”, declaró.
En el reparto, Concha Velasco está acompañada por Antonio Resines y por otros nombres como Cristina Abad, Clara Alvarado y Emmanuel Medina.
A sus 78 años, Concha Velasco aseguró que con esa obra se va a “despedir” de los escenarios después de que su última.
La actriz vallisoletana recordó algunos de los trabajos que ha protagonizado en los últimos años, como Hécuba, La vida por delante, Olivia y Eugenio y Reina Juana que le valieron para recibir el segundo Premio Nacional de Teatro en reconocimiento a sus últimos años de carrera como actriz dramática. Pero hizo mención especial a Carne, carne y su deseo de haberse retirado interpretando La bruja novata.
«Quiero retirarme con una función blanca para todos los públicos» declaró la actriz este miércoles en el Teatro Calderón de Valladolid. Y podrá hacerlo en el papel de fantasma que interpreta en El funeral, una comedia «muy loca y disparatada para reírse» y que resulta «técnicamente complicada», aseguró.
La obra
Antonio Resines reconoció como «un honor» poder participar en esta obra junto a Concha Velasco, con la que había coincidido previamente en »»La Colmena»» y también en »»El oro de Moscú»», así como en una gala de los premios Goya. «Es una de las mejores actrices españolas y no da puntada sin hilo» en un trabajo como el teatro que resulta «exigente».
Por su parte, el autor y director de »»El funeral»», Manuel M.Velasco, dijo sentirse «aterrado» por la responsabilidad del estreno el próximo viernes en Valladolid ante un público «exigente», pero al mismo tiempo recordó que en ocasiones anteriores el Teatro Calderón ha resultado «un talismán». Como director, agradeció haber dispuesto de «todo lo que he pedido», desde la participación de Concha Velasco, a la que calificó como «bestia todoterreno» al resto de actores y otras «sorpresas» que no quiso desvelar y que para cualquier director suponen «un sueño».
A su juicio, »»El funeral »» es un trabajo que «tiene de todo» es «divertida» y pretende ser «una comedia sobrenatural», aseguró. Además, explicó que las comedias suelen surgir habitualmente de situaciones cotidianas disparatadas y este caso no fue menos. De hecho, el director explicó que fue en el funeral de una actriz amiga de su madre cuando ambos hicieron «una pequeña broma» de la que surgió esta función.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reconoció que estrenar en el Teatro Calderón de Valladolid supone «un reto» ante un público «exigente» pero que, a su vez, admira a Concha Velasco. Puente agradeció a la actriz vallisoletana el que haya hecho gala de ser de Valladolid y «siempre bajo paraguas del éxito». Además, aludió al Teatro Calderón como un escenario en el que experimentar porque «si funcionaba en Valladolid iba a funcionar en España», por lo que se felicitó de la posibilidad de recuperar la «sana costumbre» de que el Calderón sea lugar de estreno de espectáculos «que quieren ser éxito en España».