“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy», afirman los familiares, asegurando que su padre fue «un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años».
El físico, cosmólogo, teórico, astrofísico y divulgador científico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años, en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, declararon sus hijos Lucy, Robert y Tim Hawking en las primeras horas de este miércoles. El físico teórico, nacido en Oxford el 8 de enero de 1942 en el seno de una familia de intelectuales, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963. La enfermedad fue deteriorando su estado con el paso del tiempo, hasta dejarlo casi completamente paralizado. Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 solo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.
La importancia de los trabajos de Hawking se basaron en la aportación, junto con Roger Penrose, de teoremas en relación a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros no son completamente negros, ya que emiten radiación, lo que actualmente se conoce como radiación de Hawking. Junto a esto, Hawking pasará a la historia por ser uno de los principales impulsores de la teoría del big bang, terminación con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo. Su obra Breve historia del tiempo de 1988, que ha vendido más de 25 millones de ejemplares, recopila gran parte de sus descubrimientos y teorías.
Hawking fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009, era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Stephen Hawking recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.
Los hijos de Hawking afirman que “su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo». «Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas», y añaden que lo extrañarán “para siempre”.