Al aumento de las pensionas mínimas y de viudedad también se une la concentración de las ayudas en el IRPF para familias y pensionistas, con la condición de que haya un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2018. Sin entrar en más detalles al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció estas medidas durante su comparecencia monográfica en el Congreso para debatir sobre el futuro del sistema de pensiones. Rajoy anunció que los detalles de estas propuestas se incluirán en el debate sobre los Presupuestos, cuya aprobación dependerá para que estas subidas se realicen.
Para poder aprobar los Presupuestos de 2018, el Partido Popular necesita el apoyo del PNV, que pide la suspensión de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y de Ciudadanos, que pide una reducción del IRPF para aquellos ciudadanos de bajos ingresos, así como la dimisión de la senadora popular Pilar Barreiro, que está imputada por un caso de corrupción
«No hay motivos para sentir desasosiego por el futuro de las pensiones», ha dicho Rajoy en referencia a las muestras de malestar en la calle sobre el sistema de las pensiones. El presidente también pidió a los partidos no capitalizar el tema de las pensiones ya que según Rajoy «afecta a la cohesión de la sociedad» y porque supone el 40% del presupuesto público, es decir, la mayor partida en el presupuesto anual del Estado: 139.637 millones de euros en 2017. Para Rajoy «no hay partida que se acerque ni de lejos», y añade que en siete años, el gasto en pensiones ha pasado de 8.100 millones a 10.100 millones mensuales; que en una década ha pasado de pesar un 21,6% del gasto público al 29%; y que este año supondrán 3.800 millones más de gasto, y todo esto “sin incluir ningún tipo de revalorización”.
El presidente tacha la gestión de las pensiones desde su gobierno de «prudente y responsable» y se ha jactado de no haber congelado las pensiones, diferencia respecto al Gobierno socialista en la etapa del anterior presidente, Rodríguez-Zapatero, que si lo hizo: “las pensiones se descongelaron y han subido todos los años, quizás no lo que a mí me hubiera gustado, pero mientras sea presidente no se van a congelar y subirán todo lo que sea posible».
Margarita Robles del PSOE se mostró indignada ante las palabras del presidente por su referencia al anterior gobierno, “nosotros les dejamos un fondo de reserva con 66.000 millones de euros y se han gastado 74.000″, al igual que por el anuncio de subida de pensiones de viudedad «un respeto a las viudas de este país, ustedes llevan años sin subirles las bases de regulación», le ha recriminado la portavoz del PSOE.