El 15M critica la ley de seguridad o ‘ley mordaza’ aprobada este viernes

ley de seguridad ley mordaza acampada salamanca 15M
Las estatuas de la Plaza de Gabriel y Galán aparecieron así este viernes.

La Acampada Salamanca (15M) asegura que la ley de seguridad ciudadana aprobada este viernes por el Gobierno es una «ley mordaza», y afirma que la reforma del Código Penal en curso permitirá detener a un ciudadano por su ‘peligrosidad’, no por sus hechos.

Respecto a la reforma del Código Penal, este movimiento señala que «los fines de endurecer las penas de cárcel, crear un Derecho penal del enemigo, aumentar la impunidad policial y asfixiar económicamente a los que protestan en las calles y en las redes sociales, incluso amenazándoles de penas de prisión son una amenaza directa contra la Democracia y el Estado de Derecho».

Indica que hasta ahora el sistema penal español se regía por el derecho penal del hecho, donde se impone la pena como reproche por la comisión de un hecho delictivo. «Sin embargo, el derecho penal del enemigo, aquel que vincula la pena con la peligrosidad del autor, el sujeto no es sancionado por el hecho que realiza, sino por su condición de persona “peligrosa” o enemigo», precisa.

La ley mordaza

En cuanto a la Ley Mordaza, a partir de su próxima aprobación en el Congreso, «nos encontraremos que ocupar temporalmente una entidad bancaria dentro del horario de apertura como forma de presión, concentrarse frente al Congreso para protestar contra los recortes sociales o hacer fotos a actuaciones policías en una manifestación serán infracciones castigadas por la Ley… la que pretenden aprobar… todas ellas, sin embargo, conductas amparadas por la Constitución, en ejercicio de derecho fundamentales, como así se lo han hecho saber las asociaciones de, fiscales, jueces y organismos del Estado, como el CGPJ o el Consejo de Estado… oídos sordos».

Acampada Salamanca señala que «es la protesta social en las calles lo que el gobierno quiere impedir, del modo que mejor sabe hacer: policía, multas y cárcel. Crear una mayoría silenciosa, con miedo a la libertad, miedo a expresar la diferencia y la discrepancia política. Resultando vergonzosa la premeditación y alevosía con la que actúa este Gobierno aprovechándose de estas fechas veraniegas para continuar con su Plan de Degeneración Democrática. No debemos tolerar este nuevo ataque contra la ciudadanía, los derechos y la democracia».

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios