Una encuesta elaborada por el Colegio de Economistas de Madrid también constata refleja que el crecimiento económico de Salamanca está por debajo de la media nacional. Cerca de un millar de economistas salmantinos respondieron a la encuesta en la que además prevén un crecimiento del PIB de la provincia del 1,53% durante este año, lo que sitúa a Salamanca por debajo de la media nacional.
Los datos de esta encuesta, presentados este lunes por Valentín Gallego, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, estiman un crecimiento para la economía de la provincial del 1,53%, una cifra situada por debajo de la media nacional 2,4%, es decir un 0,85% menos que esta media, y de un 1,77% para Castilla y León, por lo que los economistas vaticinan una situación más favorable para la comunidad y el país en su conjunto que para su propia provincia.
Respecto a la valoración de los problemas económicos, la preocupación principal para el 92% de los encuestados es el desempleo, seguido de los problemas derivados de las infraestructuras con un 72%, y en tercer lugar con un 53,8%, la contracción en el consumo derivada de la baja demanda de productos y servicios.
Brexit y Cataluña
Los economistas de Salamanca también ven en la actividad económica de la comunidad y la provincia, consecuencias negativas derivadas del Brexit y la cris de Cataluña. Así, un 26,6%, señala que su efecto será muy notable. En cuanto a la valoración de sus consecuencias, un 21,4% señala que el comercio con Cataluña será lo que se verá más perjudicado y para el 14,2% será el sector agroalimentario y las inversiones públicas. Un 53,3% de los encuestados considera que el Brexit tendrá una influencia notablemente negativa sobre el comercio exterior con Reino Unido, así como en la Política Agrícola Común.
Texto: Yeison Alejandro Forero