Los consejeros de Educación de Extremadura y Castilla-La Mancha, Esther Gutiérrez y Ángel Felpeto, respectivamente, indicaron en el caso de la primera que “respeta” pero “no se ve necesaria” una EBAU única ni la “respalda”, mientras que el segundo señaló que “no se ha debatido aún” con las universidades que tienen la competencia sobre la prueba de acceso a la universidad.
Así lo expresaron ambos responsables educativos antes de su intervención en las jornadas ‘Pensado en Educación’ a las que acudieron como invitados en Valladolid.
Esther Gutiérrez expuso que “respeta” la reivindicación de su homólogo en Castilla y León, Fernando Rey, y la de muchos de los estudiantes de la Comunidad, al considerar que el nivel de exigencia de la EBAU les perjudica a la hora de elegir una carrera frente a otros alumnos de fuera, pero dijo que no ve “un problema nacional como para que se cree una prueba única”. Por ello consideró que “deben tenerse en cuenta” otros problemas “mucho más importantes” que, en su opinión, “afectan al sistema educativo y su calidad”.
A su vez, añadió que en el momento en que “sea necesario y factible hablar sobre el tema” su comunidad autónoma “estaría dispuesta a hablar y debatir en la línea del consenso, ya que hoy por hoy no es algo que esté afectando a Extremadura y haya creado polémica”.
En una línea similar se mostró el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y manifestó que debe hablar con las universidades de su Comunidad “ya que no existe una posición común” en torno a la EBAU. “Intentan que seamos respetuosos con su grado de autonomía y, como no se ha tomado ninguna postura, hay que abordarlo previamente”, mantuvo.
De esta forma, dijo que se ha hecho en otros temas “importantes” como los procesos selectivos de las oposiciones de profesorado y también en cuanto a la situación de las denominadas reválidas. “Si hemos sido capaces de alcanzar estos acuerdos, seguro que también lo haremos si surge sobre la prueba de acceso a la universidad”, concluyó.