Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son fundamentales para alcanzar los Objetivos y Metas relacionados con el agua de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible porque también generan beneficios colaterales sociales, económicos y ambientales, que incluyen la salud humana y los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y energética, el crecimiento económico sostenible, la rehabilitación de los ecosistemas y la biodiversidad.
Así lo indica el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) con motivo del Dí a Mundial del Agua. Asegura que la gestión del agua sigue estando ampliamente dominada por la infraestructura tradicional construida por el hombre es decir, «la infraestructura gris», mientras que el enorme potencial de las SBN sigue siendo infrautilizado.
Las SBN incluyen “infraestructura verde” que puede sustituir, aumentar o trabajar en paralelo con la infraestructura gris de una manera rentable. El objetivo es encontrar un mejor equilibrio entre las soluciones verdes y grises que mejoren la eficiencia y minimicen los costos. Hay que mejorar el uso sostenible del agua y suelo con obras de infraestructura verde que no estén reñidas con los hábitats que las acogen y que puedan integrarse en el paisaje.
«La plantación de nuevos bosques, la reconexión de los ríos con las llanuras de inundación y la restauración de los humedales reequilibrarán el ciclo del agua y mejorarán la salud humana y los medios de subsistencia», indica el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA).
En Salamanca, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca se encarga de canalizar las actividades de divulgación de este día en la capital salmantina, centradas en una serie de actividades que se llevaran a cabo en el Centro Socio Cultural de la plaza Trujillo. En esta ocasión, se expondrán varias exposiciones y se realizarán diferentes talleres relacionados con el agua que serán visitadas por escolares, ciudadanos y gente especializada en el tema del agua, desde el 21 al 23 de Marzo.
Los escolares participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre el lema del Día Mundial del Agua, los objetivos de la campaña e identificarán vías para que sus colegios e instituciones puedan participar en el desarrollo de esta campaña.
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Obra Social de Castilla y León y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca, presentaron este jueves las actividades que se celebrarán los días 21, 22 y 23 de marzo en torno al Día Mundial del Agua 2018.
Participaron en el acto Manuel García Roig, director del CIDTA de la USAL; Julio Cordero, director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; Mª José Fresnadillo, teniente alcalde y concejala de Medioambiente y Salud del Ayuntamiento de Salamanca; Manuel Sánchez Conejero, jefe del Área de Programas Educativos de la de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca; Javier Juárez Alcalde, técnico del Servicio Territorial de Medioambiente de Salamanca; y Francisco Javier Rodríguez, gerente del Servicio de Aguas de Salamanca, FCC Aqualia.