«La sanidad de Salamanca recibe una respuesta adecuada”

El consejero Sáez Aguado defiende su gestión en vísperas de la sexta marea blanca
El consejero, Antonio María Sáez Aguado (derecha) junto al gerente regional Rafel López, este viernes en Salamanca.

Este sábado tendrá lugar la sexta Marea Blanca convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca. El consejero de Sanidad, que ha visitado la ciudad este viernes con el fin de asistir a una reunión en la Universidad, ha aprovechado para defender su gestión ante la inminente protesta popular.

 

“Nosotros estamos cumpliendo, yo creo que con bastante rigor, los compromisos que habíamos asumido”, afirmó Antonio María Sáez Aguado. El consejero hizo un breve análisis de cada uno de los temas problemáticos. En primer lugar, se refirió a la construcción del nuevo hospital, manifestando que “ese fue un primer motivo de inquietud en Salamanca y yo creo que hoy podemos afirmar que eso va bien”.

“La obra del nuevo hospital se está desarrollando al ritmo que teníamos previsto”, continuó, “en los últimos tres años es la mayor inversión que hace la Junta”, en torno a unos 35 millones de euros anuales, “y en este año se entregará ya el edificio del nuevo hospital”. “Confiamos en que, al finalizar el año o en las primeras semanas del próximo año, los primeros servicios puedan iniciar su funcionamiento”, concluyó, “y, a lo largo del 2019, como habíamos comprometido, empezar ya el funcionamiento total”.

En segundo lugar, habló sobre las plantillas. “En estos dos años, el número de profesionales que trabajan en el Hospital se ha incrementado en 95”, declaró, “el Hospital de Salamanca lidera, en términos cuantitativos y cualitativos, los recursos profesionales de los hospitales de la comunidad. Según él, es el hospital que más médicos tiene en la región, así como enfermeros, técnicos y auxiliares, “en relación con su población”.

Se reclamaron también mejoras en la dotación tecnológica del hospital y, en ese sentido, manifestó que “ya es, en parte, una realidad”. Sáez Aguado presumió de la incorporación de dos nuevas resonancias magnéticas, un equipo de radioterapia interoperatoria, un nuevo acelerador y un equipo de cirugía robótica asistida.

En cuanto a las listas de espera ha asegurado que en el último año “la lista de espera quirúrgica se ha reducido en torno a un 17%” y en “la lista de espera en consultas estamos trabajando intensamente y se ha mantenido estable”. “Y, finalmente, en todos estos debates siempre aparece el fantasma de la privatización”, declaró, “todos los recursos de Salamanca siguen siendo públicos y, además, en estos dos últimos años los conciertos con centros privados se han reducido en un 11%”.

“Creo, por lo tanto, que estamos dando una respuesta adecuada a los compromisos que hemos asumido, a muchas de las reclamaciones que se han planteado desde el propio hospital, desde la Atención Primaria y por parte de la ciudadanía”, manifestó a modo de conclusión. “Vamos a seguir trabajando en esa dirección”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios