El tesoro escondido en el sótano de la Facultad de Ciencias

La asociación San Esteban Cultural visitó la Sala de las Tortugas que alberga la colección de fósiles más importante del mundo en su género
Emiliano Jiménez explica los fósiles que se encuentran en la Sala de las Tortugas, la más importante en su género del mundo.

 

La asociación San Esteban Cultural organizó una visita a la Sala de las Tortugas, uno de los grandes tesoros con los que cuenta la Universidad de Salamanca

 

Emiliano Jiménez Fuentes, creador de la Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, fue el encargado de explicar la colección de fósiles que alberga la sala, una de la más importante del mundo en su género.

Jiménez atesora un gran anecdotario sobre las piezas fósiles de la colección expuesta, que cuenta con ejemplares únicos en el mundo y de las que los paleontólogos han obtenido muchísima información para elaborar sus teorías sobre las formas de vida de hace millones de años; teorías que ayudan a entender la evolución de la tierra y las especies.

Con una excelente técnica didáctica, amena a más no poder, Emiliano Jiménez mantuvo el interés de los asistentes hablando de unos conceptos y metodologías científicas que pudieran resultar aburridas para los profanos, eligiendo para sus demostraciones piezas singulares como el Duerosuchus Piscator, cocodrilo del Eoceno de Zamora, descubierto por Luís Alonso Santiago y Luís Alonso Andrés, o tortugas con deformaciones para compensar malformaciones congénitas.

Gran lección de paleontología con un divulgador de excelencia que hizo apreciar más intensamente la riqueza natural e histórica de un área geográfica muy próxima a nuestra ciudad, Salamanca.

Un museo, abandonado por las autoridades universitarias y locales, que merece mejor localización y que sobrevive por el esfuerzo desinteresado de este profesor, ayudantes y otros colaboradores.

Una joya guardada deseosa de ver la luz y brillar con la intensidad que puede hacerlo buscando, simplemente, otro lugar más adecuado de exposición. Un incentivo muy importante para una Universidad que cumple 800 años y ciudad eminentemente educativa y turística como Salamanca.

Fue una iniciativa socialmente responsable de hotel Hospes Palacio de San Esteban y GesProSAL, patrocinadores de San Esteban Cultural.

Por: Antonio González

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios