La concejal de Economía, Chabela de la Torre, realizó un balance de la actividad llevada a cabo por la OMIC durante este 2017.
Durante el mismo la OMIC ha continuado con la labor de información y sensibilización entre los vecinos de Santa Marta de Tormes, de manera permanente pudiendo observar que durante este año se ha producido un notable aumento del número de reclamaciones y consultas respecto a años anteriores.
Las cifras estadísticas señalan que ha existido un incremento del 15% en las consultas y del 4% en la apertura de expedientes de reclamaciones.
Así, en este 2017 se han producido un total de 1.439 atenciones, 1.064 consultas y 375 reclamaciones.
Un 23,9% de las consultas fueron relativas a temas bancarios, seguidas en un 22,8% por las de telefonía fija, Internet, y móvil. Tras ellas las de suministros eléctricos y gas que asciende a un 12,6%. Así mismo al 7,4% ascienden las de comercio minorista y a un 5,9% las relacionadas con los seguros.
Es novedad este año el inusual incremento de las consultas y reclamaciones en lo que se refiere a los casos de gastos notariales de los préstamos hipotecarios, respecto a lo cual desde la OMIC se ha brindado la orientación y la comunicación de los pasos a seguir.
Ante el incremento de personas que se han acercado durante este año en este sector la OMIC ha preparado un formato de reclamación para todas aquellas personas que decidieron reclamar a atención al cliente de cada banco en particular según lo establece la normativa sectorial correspondiente.
Las reclamaciones fueron un total del 375 este año entre las que destacan las relativas a la telefonía fija, adsl y móvil que fueron las más numerosas con un 30,7%, seguidas de las de gas y electricidad del 13,6%, banca, con un 13,1% y comercio minorista y empresas de cobro que superaron cada una el 10%.
De todas estas reclamaciones se logró un acuerdo entre parte en un 46,13% del total, lo que permitió recuperar al consumidor un total de 12.026 euros y la anulación de importes por valor de 6.607 euros, sobre importes cobrados indebidamente que sumados hacen un total de 18.663 euros de dinero recuperado. Este incremento tan notable se debe a que las cantidades reclamadas por los vecinos durante el transcurso de este año han sido considerablemente más altas que en años anteriores y que las deudas a anular eran menores.
En conclusión, un total de 1.571 personas resultaron beneficiarias directas de las actividades que la OMIC está realizando en Santa Marta de Tormes, entre las tramitaciones de consultas y reclamaciones y la formación impartida en los centros educativos.