Critican la falta de artistas locales en el VIII Centenario de la Usal

Proponen a la Fundación Salamanca que lleve a cabo un registro de los proyectos culturales que recibe
Joaquín Sabina llega a Salamanca.

Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejalas de Ganemos Salamanca, han criticado este miércoles el rechazo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la participación de artistas locales en las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Por otro lado, proponen que esta entidad lleve a cabo un registro de los proyectos que les llegan, su aprobación o rechazo y el por qué de la decisión.

 

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento anunció una partida extra de 800.000 euros para actividades culturales relacionadas con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Los concejales de Ganemos, siguiendo lo pactado con el concejal de Cultura, propusieron a los artistas locales que tuvieran una idea que llevaran sus proyectos a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Llegaron varias propuestas, pero fueron rechazadas por la Fundación por considerar que no iban en la línea de la celebración.

Ese dinero se va a destinar a realizar exposiciones, obras de teatro o conciertos musicales con artistas como Bob Dylan, el cual tuvo lugar el pasado sábado, Serrat o Sabina. Además, se hará una actividad en el Campus el próximo mes de octubre y un festival internacional de jazz. Las concejalas de Ganemos critican que la Fundación no haya incluido la colaboración de artistas locales en acontecimientos donde tienen cabida como el del Campus.

Creen que no se ha cumplido con los objetivos del concejal de Cultura, Julio López, de favorecer a artistas locales y hacer que las actividades culturales sean accesibles para todo el mundo. Con respecto a esto último, argumentan que pocas actividades son gratuitas y que el precio de algunas entradas, como las de los conciertos de Serrat y Sabina (desde 40 a 90 euros), es alto para muchos ciudadanos.

Carrera manifestó que el VIII Centenario era una “oportunidad” para dar visibilidad a los artistas de Salamanca, a lo que Pilar Moreno añadió que la sensación general que hay de la Fundación en este sentido es que “no es accesible”.

La agrupación de electores pidió una relación de las propuestas recibidas por la organización para conocer cuáles se han representado y cuáles no y por qué, pero el gerente les respondió que no existe tal cosa. Por lo tanto, para evitar esa “opacidad”, proponen realizar un registro de todos los proyectos que reciben y publicar los criterios por los cuales se determina que un proyecto se lleve a cabo y otro no. “Necesitamos esa transparencia”, declaró Moreno.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios