La ‘pela’ es la ‘pela’

La exconsellera que huyó a Escocia, Clara Ponsatí, pide dinero para su defensa a pesar de que puede pagarla
Clara Ponsatí, aclamada en Escocia tras quedar en libertad condicional. (Te National)

La exconsellera Clara Ponsatí  ha logrado recaudar a través de microdonativos, en poco más de un día un total de  265.000 euros para poder pagar su defensa, aunque este mismo jueves un tribunal de Edinburgo le ha concedido la libertad condicional, sobre quien pesa una petición de extradición del Tribunal Supremo, que la reclama por rebelión y apropiación indebida de fondos públicos.

 

Con una campaña de  microdonaciones, impulsada por ella misma este miércoles, la cifra de ayudas había superado a las 12 horas las 90.000 libras procedentes de más de 3.000 donantes, según informa la misma campaña.

Ponsatí, que se encuentra detenida en Escocia a la espera de una extradición a España, se ha entregado a las autoridades escocesas este miércoles tras la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, e inmediatamente, puso en funcionamiento una campaña de micromecenazgo en Internet para conseguir fondos para pagar su defensa, a pesar de que cuenta con los recursos suficientes para costeárselo por sí misma.

Este ‘crowdfunding’, realizado dentro del portal de CrowdJustice, se marca como objetivo recaudar 40.000 libras esterlinas, alrededor de unos 45.485 euros, con el fin de costear los gastos de su defensa, que según la exconsellera no puede asumir: “Siempre es difícil estimar los costes de un caso de extradición internacional complejo, pero sé que los costes de enfrentarse al Estado español serán considerables durante varios meses”.

Clara Ponsatí acompañó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont  a Bélgica, para luego trasladarse al Reino Unido, donde es profesora en la Universidad de Saint Andrews. La política catalana, ahora reclamada por la justicia española, se niega a la extradición  y agradece el apoyo de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y de varios políticos de distintas formaciones. Ponsatí, dice ser «exconsellera del Govern catalán ahora en el exilio tras el referéndum de octubre de 2017», asegura no haber cometido  ningún delito, aclarando que lo único que hizo fue promover una votación pacífica y democrática.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios