La delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, por nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de las provincias de Zamora, León, Palencia, Burgos, Salamanca, Segovia y Ávila.
La Delegación del Gobierno toma esta decisión ante el nuevo aviso de nevadas que se espera que se produzcan este lunes. En concreto, concreto, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podría nevar en zonas montañosas de estas provincias.
En concreto, se esperan acumulaciones de hasta ocho centímetros de nieve en 24 horas en la zona leonesa de la Cordillera Cantábrica por encima de los 1.000 metros, al igual que en la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora.
En Salamanca, podrían caer hasta doce centímetros en la zona del Sistema Central, también por encima de los 1.000 metros; al igual que en Ávila y en Segovia. En Soria y en Burgos podría nevar en el área ibérica.
La Aemet ha establecido el aviso amarillo por riesgo de nevadas en Salamanca hasta mediodía. una vez superado el riesgo de precipitaciones en forma de nieve se producirán las lluvias, que permanecerán entre nosotros toda la semana. El riesgo de nieve vuelve a aparecer el miércoles.
Este frente nos traerá, además, un descenso térmico con registros más propios del invierno que de la primavera, con mínimas nocturnas cercanas a los cero grados y máximas que a duras penas superan los diez.