Este miércoles, a las 20.00 h, en la biblioteca del hotel Hospes Palacio de San Esteban, se realizará un acto de homenaje al profesor doctor John Hyde, fallecido en 2016, a través de su fotografía expuesta en el mismo lugar.
El profesor John Hyde era natural de Inglaterra (de Bradford-on-Avon), pero residió durante muchos años en Salamanca.
Fue profesor Titular en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca.
Era licenciado en Filología Española (Universidad de Exeter), y también en Filología Inglesa (Universidad de Extremadura); tenía un máster en Lingüística Aplicada (Universidad de Edimburgo), y también era doctor en Filología Inglesa (Universidad de Salamanca).
Su tesis doctoral recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca en el año 1992.
También desarrolló durante décadas una intensa labor en el campo del análisis del discurso, la lingüística textual, la lingüística de corpus, la lingüística aplicada y la enseñanza de lenguas en la Universidad de Salamanca. Primero en el Departamento de Inglés y años más tarde en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca.
El Dr. Hyde fue Director del Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca. También fue Asesor Permanente del Equipo Lingüístico del Curso Multimedia Viaje al Español. Trabajó durante varios años como Evaluador Externo para varias universidades, en la función casi siempre de presidente de las distintas comisiones en las que participó. Y asimismo trabajó durante muchos años como examinador en los exámenes de Cambridge.
Por último, no podemos dejar de mencionar que además de su ingente labor como enseñante, investigador y académico, John Hyde era también un excelente fotógrafo. En el campo de la fotografía, una pasión donde volcó su perfeccionismo y sensibilidad, ganó varios premios, organizó muchas exposiciones de fotografía y tiene varias publicaciones.
Desde hace años tiene fotos expuestas en dos sitios de internet, fotonatura.org y photo.net.
Como él decía: “No sé si soy fotógrafo de la naturaleza, pero la mayor parte de mis fotos están sacadas andando al aire libre, ahí donde sopla el viento y se escuchan las olas, donde haya un sendero que se pueda seguir.”
Al acto acudirán compañeros profesores de la universidad y alumnos.