Los emperadores de Japón homenajearon durante esta semana a la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario durante la visita institucional que una delegación del Estudio salmantino, encabezada por el rector, Ricardo Rivero, realizó al país nipón con el objetivo de estrechar las relaciones con el país asiático.
Las actividades de la delegación de la Usal comenzaron el pasado miércoles, cuando el rector del Estudio salmantino tuvo ocasión de impartir una conferencia en la embajada de España ante un muy nutrido número de personas, informó la Universidad de Salamanca.
Las actividades continuaron el día siguiente, con un almuerzo institucional en la embajada de España y el acto de celebración del 20 aniversario de la Asociación de la Universidad de Salamanca en Japón, al que asistieron los emperadores de Japón. En el evento, el rector de la Universidad de Salamanca fue el encargado de realizar el brindis.
Los emperadores, que visitaron la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, en dos ocasiones, mostraron un gran cariño hacia el Estudio salmantino y expresaron su voluntad de mantener los estrechos lazos académicos y culturales entre los dos países, según explicó el rector tras el encuentro.
Rivero manifestó, además, su «gran agradecimiento por la enorme hospitalidad» que le ofrecieron los emperadores, quienes recibieron al rector en una audiencia privada en su residencia particular, un honor habitualmente reservado para autoridades estatales. La delegación de la Usal tuvo ocasión también de mantener un encuentro con el príncipe heredero, que recibió a la comitiva en el Palacio Imperial vistiendo la corbata conmemorativa del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
El rector de la Usal señaló que esta visita institucional servirá para estrechar las «excelentes relaciones» que mantienen el mundo académico español y el nipón, y destacó que la Universidad de Salamanca «puede ejercer de puente» en este sentido, en el año en que se cumplen 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.