Salamanca se alía con Portugal para captar fondos europeos

Foto de grupo Aveiro
Foto de grupo de los participantes en la reunión de Aveiro.

El Ayuntamiento de Salamanca, junto a los de Ciudad Rodrigo, Valladolid, Figueira da Voz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda, los puertos de Aveiro y Leixões (Oporto) y los enclaves logísticos de Castilla y León, representados por la Asociación Cylog, han impulsado este viernes en Aveiro una alianza para acceder a los fondos comunitarios de la Unión Europea, hacer más competitivo el Corredor Atlántico de Mercancías, estimular la inversión privada y la implantación de nuevas empresas.

 

La Unión Europea avaló en octubre de 2011 este eje calificándolo como “Corredor Prioritario Europeo” y situándolo en la primera línea de la política europea del Transporte y la Logística. Ahora, la unión de todos los agentes relacionados con el corredor y la elaboración de proyectos comunes permitirán acceder a los fondos comunitarios (2014-2020) destinados a la potenciación de los Corredores de Mercancías definidos por la Unión Europea.

En este sentido, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que con la creación de este “Grupo de Interés” se da respuesta a las demandas de la Unión Europea, tales como la potenciación del transporte multimodal o la reducción de gases de efecto invernadero; prioridades para las que Bruselas destinará una importante partida presupuestaria a la que se quiere acceder mediante la presentación de proyectos comunes que abarquen a todo o parte del Corredor ante las instituciones europeas.

Puerta de entrada en Europa

Alfonso Fernández Mañueco destacó que, con el acuerdo rubricado en Aveiro, se da “un paso decisivo” para convertir este eje en la puerta de entrada y salida de mercancías para el resto del continente europeo en un proyecto que se inició en 2004 con la firma del primer convenio de colaboración entre los puertos de Aveiro y Leixões, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Salamanca.

“Desde el principio –continuó el alcalde durante su intervención en Aveiro- hemos querido hacer de nuestra ubicación estratégica una oportunidad. A partir de la creación del “Grupo de Interés”, Fernández Mañueco indicó que se debe buscar, “aún con más fuerza”, el crecimiento del conjunto por encima de los proyectos individuales porque “el interés general favorece cada uno de nuestros intereses particulares”.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios